La máxima autoridad suní de Egipto condena el acoso a las mujeres

Mujeres bajo un cartel de Abdelfatá al Sisi
REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY
Actualizado: martes, 28 agosto 2018 21:26

EL CAIRO, 28 Ago. (Reuters/EP) -

La máxima autoridad musulmana suní de Egipto, Al Azhar, ha reclamado este martes un endurecimiento de las penas contra los responsables de acoso sexual, después de que en la última semana se haya reavivado el debate por la difusión de varios vídeos que darían cuenta de casos de abusos contra mujeres en plena calle.

"Al Azhar ha seguido de cerca las informaciones sobre los incidentes de acoso sexual que han circulado en los medios y en las redes sociales" y ha instado a "criminalizar" cualquier incidente de este tipo y a sus responsables, "sin importar la condición y el contexto.

En este sentido, ha rechazado que se pueda culpar a las víctimas de dicho acoso, en la medida en que se trata de acciones que "violan la privacidad, la libertad y la dignidad humanas de las mujeres". La institución ha defendido la necesidad de promover los castigos y concienciar a la sociedad de este problema.

Entre las imágenes más difundidas recientemente figuran unas que corresponderían a la ciudad de Alejandría y en las que se ve cómo un hombre es apuñalado por enfrentarse a otro que acosaba a su esposa. En otro de los vídeos, una multitud de jóvenes se enfrenta con un motorista que intentaba ayudar a tres mujeres.

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ya ordenó una mayor vigilancia frente al acoso al ser elegido por primera vez en 2014, después de que siete hombres fuesen detenidos por atacar a mujeres durante unas celebraciones en la plaza Tahrir de El Cairo.

La activista Lobna Darwish espera que el comunicado de Al Azhar sea "un nuevo principio" para avanzar en la lucha por los derechos de las mujeres, si bien ha admitido que no implicará un cambio de mentalidad inmediato en la sociedad egipcia. "Tienen la capacidad de promover este lenguaje contra el acoso sexual en todas las partes de Egipto (...), por lo que al menos pueden cambiar parte de la cultura", ha declarado a la Thomson Reuters Foundation.

Leer más acerca de: