18 de octubre de 2019
12 de diciembre de 2018

May se compromete a no competir por la reelección en sus esfuerzos por sobrevivir a la moción de censura

May se compromete a no competir por la reelección en sus esfuerzos por sobrevivir a la moción de censura
REUTERS / HANDOUT .

Un cálculo realizado por Reuters indica que la 'premier' tiene los apoyos suficientes para seguir en el cargo

LONDRES, 12 (Reuters/EP)

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado a los diputados del Partido Conservador que no competirá por la reelección en los próximos comicios, previstos para 2022, en el marco de los contactos que ha mantenido este miércoles con los suyos para sobrevivir a la moción de censura interna que se vota esta tarde.

Los 'tories' descontentos con el Acuerdo de Retirada pactado por Londres y Bruselas consiguieron el martes por la noche el mínimo de 48 cartas que es necesario que los miembros del grupo parlamentario envíen al Comité 1922 --órgano de gobierno del Partido Conservador en Westminster-- para activar la moción de censura.

De prosperar esta iniciativa 'rebelde', May sería derrocada como líder del Partido Conservador y, en consecuencia, también cesaría como primera ministra, dando lugar a un nuevo proceso interno para ocupar ambas vacantes.

May ha contraatacado con una ronda de contactos con los diputados conservadores que ha tenido lugar a lo largo del día en su despacho en Westminster. Según han informado algunos de ellos, les ha revelado sus planes de futuro a modo de garantía para superar la moción de censura.

"Sus primeras palabras han sido 'no voy a convocar elecciones anticipadas'", a lo que después ha añadido que "no pretende liderarnos en las elecciones de 2022", ha contado a Reuters el diputado conservador Alec Shelbrooke.

La ministra de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, lo ha confirmado y ha destacado que ha sido un momento "muy emotivo". "Ha dicho 'en mi corazón quiero hacerlo pero reconozco que no voy a hacerlo'", ha relatado, citando a la 'premier'.

George Freeman, otro de los presentes en dichas reuniones, ha celebrado que May finalmente "ha escuchado" la voluntad del partido. "Una vez que haya conseguido un Brexit ordenado, se echará a un lado para la elección de un nuevo líder que lidere la reunificación y la renovación que necesitamos", ha escrito en Twitter.

La votación de la moción de censura ha comenzado sobre las 19.00 (hora peninsular española) y se espera que dure dos horas porque los diputados tienen que pronunciarse uno a uno ante el Comité 1992. Los resultados se conocerán hacia las 22.00.

May necesita una mayoría simple de entre 159 y 317 diputados conservadores para mantenerse en el cargo. Un cálculo realizado por Reuters en base a los pronunciamientos hechos por los 'tories' arroja un saldo de 198 votos a favor de la mandataria británica, lo que garantizaría su continuidad.

Sin embargo, el resultado es altamente imprevisible porque los diputados tienen que pasar uno por uno a la sala del Comité 1922 en Westminster para emitir su voto de forma secreto. Algunos de los que públicamente han respaldado a May han confesado en privado que apoyarán la moción de censura.

La amenaza de la moción de censura ha planeado sobre May durante todo el proceso del Brexit, pero su situación se ha deteriorado aún más en los últimos días por su decisión de suspender 'sine die' la votación prevista para el martes en el Parlamento para que los diputados aprobaran o rechazaran el Acuerdo de Retirada pactado por Londres y Bruselas.

Para leer más