May comienza a plantearse una reforma sobre el aborto en Irlanda del Norte

Mural por el referéndum sobre el aborto en Irlanda
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE
Actualizado: domingo, 27 mayo 2018 13:22


LONDRES, 27 May. (Reuters/EP) -

Varios de los ministros y diputados de la primera ministra británica, Theresa May, están pidiendo a la mandataria que comience a pensar en una reforma de la restrictiva normativa proabortista de Irlanda del Norte tras el referéndum del viernes en Irlanda a favor de la liberalización del aborto.

Los votantes en Irlanda respaldaron el cambio por un margen mucho más alto de lo que había predicho cualquier encuesta de opinión en el periodo previo a la votación, lo que ha llevado a la ministra británica de la Mujer e Igualdad, Penny Mordaunt, a aplaudir el resultado del plebiscito como "un día histórico y grandioso para Irlanda y uno esperanzador para Irlanda del Norte".

Irlanda del Norte tiene algunas de las leyes de aborto más restrictivas en Europa, donde incluso la violación y las anomalías fetales fatales no se consideran motivos legales para una terminación. Y a diferencia de otras partes de Reino Unido, los abortos están prohibidos cuando la vida o la salud mental de la madre están en peligro.

Desde el colapso de una administración de poder compartido en Irlanda del Norte a comienzos del año pasado, los funcionarios británicos han estado tomando decisiones importantes en la región. Pero cualquier acción para cambiar la ley podría desestabilizar al gobierno británico al enemistarse con el Partido Unionista Democrático, socialmente conservador, del cual May depende para su mayoría parlamentaria.

Ahora, más de 130 miembros del Parlamento británico, incluidos los legisladores del partido conservador en el poder, están dispuestos a respaldar una enmienda a un nuevo proyecto de ley sobre violencia doméstica para permitir el aborto en Irlanda del Norte, informó el periódico Sunday Times.

Sarah Wollaston, la presidenta del comité de salud y legisladora en el partido de May, se ha comprometido a apoyar la enmienda propuesta y ha expresado su deseo de que Irlanda del Norte someta, al menos, la decisión al juicio de las urnas.

Leer más acerca de: