1 de Mayo.- El Ejecutivo de Zimbabue anuncia una subida del precio del maíz del 680% en el Día de los Trabajadores

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 19:51

HARARE, 1 May. (EP/AP) -

El Gobierno zimbauense anunció hoy, 1 de mayo, la subida de los precios del maíz en un 680 por ciento, coincidiendo con la festividad internacional del Día de los Trabajadores, según confirmó el ministro de Agricultura del país, Rugare Gumbo, quien subrayó que el antiguo precio era mantenido de forma artificial por el Ejecutivo de Harare.

El ministro justificó en declaraciones a la radio estatal el nuevo precio que pagarán los zimbabuenses en las tiendas para respaldar el incremento del 570 por ciento en el precio de producción del maíz, alimento básico de la dieta del país.

En plena temporada de recogida, los granjeros recibirán 3 millones de dólares zimbabuenses por tonelada métrica (200 dólares estadounidenses equivalentes a 150 millones de euros) y con caracter inmediato cada bolsa regular de 5 kilógramos de maíz se venderá por 21.874 dólares zimbabuenses (1,45 dólares o 1,10 euros). En Zimbabue, la tasa oficial de inflación ascendió el mes pasado a 2.200 por ciento, la mayor en todo el mundo.

Con una bolsa de 5 kilógramos de maíz --que antes costaba 3.200 dólares zimbabuenses (21 céntimos de dólar o 15 céntimos de euro)--, se puede dar de comer a una familia de seis miembros --tamaño medio de una familia en Zimbabue--, a razón de una comida al día durante cuatro o cinco días.

Las Naciones Unidas aseguran que los zimbabuenses ordinarios se enfrentan a la peor crisis económica desde la independencia del país, restringiendo las comidias diarias a una única o ninguna en no pocos casos.

El anuncio ha coincidido con el Día Internacional de los Trabajadores, aunque por su parte, la Policía en Zimbabue ha prohibido todas las actividades sindicales organizadas en el día de hoy en las tres ciudades principales provinciales, según confirmaron fuentes del principal sindicato de Zimbabwe, que acusó al Estado de intimidar a los organizadores de los eventos en varios de los distritos.

La prohibición de celebrar eventos se ha aplicado al Congreso de los Sindicatos de Trabajo, alineado con la oposición, pero no afectó a los actos convocados por pequeños sidicatos apoyados por el Ejecutivo.