El mayor escándalo de corrupción de la historia reciente de Letonia cumple un año sin final a la vista

Publicado: viernes, 12 abril 2019 16:30

RIGA, 12 Abr. (Reuters/EP) -

Un año después del cierre de uno de sus principales bancos por un caso de lavado de dinero y tras la detención del gobernador de su banco central por soborno, Letonia sigue lidiando con las catastróficas consecuencias de uno de los peores escándalos de corrupción de las últimas décadas, que ha puesto al débil Gobierno actual entre la espada y la pared a pocas fechas de una inminente auditoría que podría poner en peligro el futuro económico del país.

La investigación avanza a ritmo glacial. El gobernador Ilmars Rimsevics, de hecho, sigue en su cargo a la espera de juicio después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciara contra su cese al considerar que no hay pruebas suficientes de incumplimiento de sus estatutos.

El fallo del tribunal fue un mazazo para el Ministerio de Justicia, que inmediatamente acusó a la Fiscalía de haber llevado una investigación inaceptable, e incluso acusó a sus integrantes de "falta de profesionalidad".

"Letonia se acerca a la prórroga de este partido", ha avisado el presidente de la sección letona del grupo Transparency International, Valdis Liepins. "El sistema entero está corrupto y hay que hacer algo", ha añadido.

El primer ministro, Krisjanis Karins, tiene las manos atadas. Su reforma del sector bancario ha quedado ensombrecida por el caso Rimsevics --acusado de recibir 500.000 euros de un banco nacional--, mientras el ministro de Justicia, Janis Bordans, achaca la decisión del TJUE a un "fallo de las agencias de investigación, que han demostrado falta de eficiencia y profesionalidad".

En respuesta, el fiscal general del país, Eriks Kalnmeiers, respondió al ministro que no estaba cualificado para hacer comentarios sobre la investigación.

El presunto soborno del gobernador está vinculado al escándalo del banco ABLV, cerrado el año pasado después de que Estados Unidos acusara a la entidad de lavado de dinero. La semana que viene, el jefe de la Oficina de Delitos y Terrorismo Financiero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Marshall Billingslea, viajará al país para supervisar la evolución de los acontecimientos.

Leer más acerca de: