La mayoría de los suizos se opondría a las cuotas a la inmigración en la votación del 30 de noviembre

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 0:30

ZÚRICH, 19 Nov. (Reuters/EP) -

La mayoría de los votantes suizos estaría en contra del establecimiento de límites estrictos a la inmigración en la consulta que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, según un sondeo publicado por el Instituto gfs.bern este miércoles, que también indica que el apoyo a la propuesta está creciendo en los días previos a la votación.

La iniciativa, impulsada por el grupo ecologista Ecopop y con la oposición del Gobierno, busca limitar el número de nuevos inmigrantes al 0,2 por ciento de los residentes, el equivalente a 16.000 personas por año. El proyecto también pretende destinar a planificación familiar el diez por ciento del presupuesto suizo para ayuda exterior.

El 56 por ciento de los electores votaría en contra de esta iniciativa el 30 de noviembre, de acuerdo al sondeo realizado por gfs.bern, cifra dos puntos inferior a la registrada el pasado 24 de octubre.

Por contraposición, cerca del 39 por ciento de los votantes apoyaría la propuesta, cifra cuatro puntos superior a la registrada en la última consulta pero todavía insuficiente para conseguir la mayoría que permite llevar a cabo el plan.

Hace apróximadamente 10 meses, Suiza respaldó las propuestas de reintroducir las cuotas a la inmigración procedente de la Unión Europea. Los partidarios de la reforma ven la votación de este mes como una oportunidad de incrementar la presión sobre el Gobierno para que acate la decisión tomada en febrero.

Los oponentes, por su parte, afirman que la propuesta de Ecopop pondría en peligro los acuerdos bilaterales con la Unión Europea sobre comercio, agricultura y la cooperación económica y tecnológica.

Por otro lado, Ecopop ha afirmado que hay demasiada presión sobre los recursos naturales de Suiza, aumentada por la preocupación de los residentes por la subida de los alquileres y la sobreocupación del transporte público.

La inmigración se ha incrementado en Suiza en las últimas décadas y los extranjeros ya suponen un cuarto de la población, que alcanza los ocho millones de personas.

Otras de las propuestas que serán sometidas a votación el próximo 30 de noviembre son la prohibición al Banco Nacional Suizo de vender sus reservas de oro y la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

El sondeo de gfs.bern concluye que el 46 por ciento de los votantes se opondría a la eliminación del impuesto, iniciativa respaldada por el ala "izquierdista" del Partido Social Demócrata, superando al 42 por ciento que la apoyaría.

Leer más acerca de: