18 de julio de 2019
31 de mayo de 2018

McCabe entrega un memorándum a Mueller sobre el cese de Comey

McCabe entrega un memorándum a Mueller sobre el cese de Comey
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - ARCHIVO

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El exdirector interino del FBI Andrew McCabe ha entregado este miércoles al fiscal especial Robert Mueller, que se encuentra al frente de la pesquisa sobre la presunta injerencia rusa en las presidenciales de 2016, un memorándum sobre el cese del también exdirector de la Policía Federal James Comey, según ha informado el diario local 'The New York Times'.

Fuentes cercanas a McCabe han indicado que el texto describe una conversación mantenida con el vicefiscal general Rod Rosenstein --que ahora supervisa la investigación de Mueller-- en el Departamento de Justicia justo después de que Comey fuera cesado por el presidente, Donald Trump.

Rosenstein, que habría desempeñado un papel significativo en el despido de Comey en mayo de 2017, escribió un memorándum en el que criticaba la gestión de Comey de la investigación sobre la candidata demócrata Hillary Clinton durante la campaña electoral.

Durante el encuentro Rosenstein señaló que Trump le había pedido que hiciera referencia a Rusia en su memorándum. Los abogados del dirigente estadounidense, por su parte, han citado la participación de Rosenstein en el cese de Comey como una prueba de que no hubo ningún tipo de delito de obstrucción a la justicia.

Asimismo, el citado periódico ha señalado que Trump quería que Rosenstein hiciera mención al hecho de que él no estaba personalmente siendo investigado en el marco de la pesquisa sobre Rusia, referencia que no fue incluida por el vicefiscal.

Para leer más