McCain acusa a Obama de ser únicamente una celebridad como Britney Spears o Paris Hilton

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Actualizado: jueves, 31 julio 2008 10:14



   AURORA (EEUU), 31 Jul. (Reuters/EP) - 

   El equipo de campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, ha empleado este último mes en buscar una nueva estrategia de cara a las elecciones de noviembre con el objetivo de encontrar una línea de ataque efectiva contra el demócrata Barack Obama. Desde hace unos días se ha podido conocer esta nueva tendencia, que se ha dirigido principalmente a atacar la personalidad de su rival y su fama mundial sin olvidar sus acusaciones de falta de experiencia y preparación políticas.

   Sólo ayer, la campaña de McCain emitió un comunicado en el que advertía a la población estadounidense de que Obama se ha convertido en una celebridad, pero no en el sentido positivo, sino más en la línea de "Britney Spears y Paris Hilton". Afirmación que se produce al término de la exitosa gira del candidato demócrata por Oriente Próximo y Europa.

   Además, los republicanos están intentando retratar a Obama como un aspirante a la Presidencia que basa su propia campaña en la raza y le han atacado también por sus propuestas en política energética y de impuestos, según explica el diario 'The New York Times'. McCain ha iniciado el periodo más agresivo de su campaña hasta el momento con el que cambiar la tendencia de los votantes.

   Aunque Obama ha estado en el último año bajo una intensa actividad pública, todavía es un político relativamente nuevo en la escena nacional y las encuestas indican que, a pesar del entusiasmo que ha generado entre sus seguidores, muchos votantes todavía tienen muchas dudas sobre él, lo que proporciona a los republicanos un extenso campo para desprestigiar su imagen entre uno los grupos más escépticos: la clase blanca trabajadora.

   EX ASESORES DE BUSH

   El equipo de McCain se ha puesto por ello manos a la obra: ahora la lideran miembros de la campaña que llevó al presidente Bush a la Presidencia hace cuatro años, incluido Steve Schmidt, artífice del implacable ataque que sufrió el entonces candidato demócrata, John Kerry, con calificativos como impotente o elitista. Además, desde hace unos días se han incrementado las emisiones de eslóganes y videos de la campaña que han sido cuidadosamente coordinados con anuncios junto a Bush en la televisión.

   El ataque central de la nueva estrategia de McCain es un intento de volver en contra de Obama las multitudes que ahora le siguen y la excitación que provoca ante su posible victoria. Así, la campaña del republicano no puede dejar de mencionar el reciente viaje al exterior del demócrata, asegurando que está más interesado en que le presten atención y le adulen que en solucionar los problemas a los que se enfrentan las familias estadounidenses.

   "Yo diría que (Obama) se ha convertido en la celebridad más grande del mundo. La pregunta que hacemos a la población americana es esta: ¿Está preparado para gobernar? Y la respuesta a la pregunta que ofrecemos es: No, no lo está", afirmó ayer Schmidt durante una conferencia de prensa telefónica.

   Esta nueva versión de la campaña de McCain ha seguido a una de las peores semanas de su candidatura, cuando descendió muchos puntos en su popularidad con respecto a Obama por lo que algunos analistas consideraron una "pobre" campaña de críticas frente a un rival que cada vez se hacía más fuerte en su liderazgo.

   Por otro lado, los asesores del senador republicano también han decidido introducir una mayor "disciplina" en su contacto con los medios de comunicación, de modo que su campaña sea mucho más ordenada. También consideran prioritario reducir al máximo la improvisación, que en ocasiones ha jugado malas pasadas al candidato y que distrae la atención del mensaje.

   Este cambio de estrategia hacia una mucho más agresiva y planificada ha sorprendido incluso a algunos aliados de McCain, quien había destacado en muchas ocasiones la necesidad de ser civilizados en política, recuerda 'The New York Times'.

   CONTRAATAQUE

   Mientras tanto, el equipo de Obama intenta contrarrestar estos duros ataques retratando al rival republicano como una persona irritada y negativa. De hecho, el Comité Nacional Demócrata le llegó a llamar 'McMalo' y la campaña del senador demócrata han contraatacado en los medios con frases como "John McCain: las mismas viejas políticas, las mismas fallidas políticas".

   En declaraciones a los medios de comunicación, Obama no hizo otra cosa que bromear acerca de los ataques vertidos desde la campaña de su rival: "Me estoy dando cuenta de que (McCain) no parece que tenga nada bueno que decir sobre él mismo", apuntó.

   Por su parte, el jefe de la campaña de Obama, David Axelrod, consideró que esta nueva estrategia de los republicanos va a repercutir negativamente en los votantes porque lo que "les funcionó contra Kerry no va a funcionar este año". "Cuando la gente está ahogada, cuando intentan pagar sus impuestos, cuando están preocupados por su seguridad, no creo que les importe mucho Britney Spears y Paris Hilton", señaló.