McCain acusa a Romney de proponer una fecha para la retirada de tropas norteamericanas de Irak

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 9:33


FLORIDA, 27 Ene. (Reuters/EP) -

La guerra de Irak se ha convertido en el eje central en la carrera republicana hacia la presidencia, después de que el candidato John McCain acusara a su rival Mitt Romney de respaldar la consecución de una fecha para la retirada de las tropas norteamericanas de Irak, aparcando las disputas de los últimos días sobre la economía de Estados Unidos.

Las desavenencias comenzaron cuando McCain acusó al ex gobernador de Massachusetts de proponer una fecha para retirar las tropas de la guerra de Irak. "El gobernador Romney quería establecer un calendario para sacar a las tropas de Irak, algo similar a lo que buscan los demócratas y algo que conduciría a una victoria de Al Qaeda, desde mi punto de vista", señaló McCain.

Ante estas declaraciones Romney exigió una disculpa por parte del senador de Arizona. "Decir que yo he puesto una fecha concreta es erróneo y deshonesto y él se debería disculpar, porque esto no es así, yo nunca he dicho tal cosa", subrayó.

En abril, Romney dijo al presidente estadounidense, George W. Bush, y al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que deberían establecer fechas para reducir el número de tropas norteamericanas en Irak, pero que esto no se debería hacer público.

"Yo estuve allí cuando él dijo que quería un calendario específico para la retirada", señaló McCain. "Creo que la disculpa se la debe él a los jóvenes que están sirviendo a su nación con el uniforme", añadió.

La última encuesta realizada por el 'Miami Herald' señalaba unos porcentajes muy ajustados entre ambos candidatos. Por un lado, McCain obtendría el 25 por ciento del voto republicano, mientras que Romney llegaría al 23 por ciento y Giuliani al 15 por ciento.

Florida será uno de los puntos más importantes en comparación con los caucus anteriores, ya que sólo los miembros del partido están autorizados a participar en las votaciones.