McChrystal subraya la "claridad" y el "compromiso" mostrados por Obama en su discurso


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN y de la misión de Estados Unidos en Afganistán, el general Stanley McChrystal, aplaudió hoy la "claridad" y el "compromiso" mostrados por el presidente estadounidense, Barack Obama, durante el discurso en el que comprometió el envío de 30.000 nuevos efectivos a la guerra en el país asiático.

En un comunicado, McChrystal, que pidió el pasado verano el envío de 40.000 soldados para revertir el auge talibán, declaró que la revisión de estrategia anunciada por el inquilino de la Casa Blanca proporciona "una clara misión militar y los recursos para cumplir los trabajos". "La claridad, el compromiso y la resolución resumidos en el discurso del presidente son pasos cruciales para lograr la estabilidad a Afganistán y eliminar los refugios de los terroristas que amenazan la seguridad regional y global", añadió.

En este sentido, declaró que el objetivo de las tropas de la ISAF sigue "igualmente claro" y consiste no sólo en mejorar la seguridad, sino en transferir la responsabilidad en la materia "rápidamente en cuanto las condiciones lo permitan" a las fuerzas de seguridad locales. Como parte de estos esfuerzos las tropas internacionales adiestran al Ejército y Policía afganos y desarrollan su capacidad logística.

El general confía en que los esfuerzos integrados de la comunidad internacional posibiliten un "cambio real" en Afganistán que abra paso a "un contexto estable y seguro que permita una gobernabilidad estable, oportunidades económicas y la libertad para que cada afgano decida cómo vivir".

"Nos enfrentamos a muchos retos en Afganistán, pero nuestros esfuerzos se mantienen por una realidad inapelable: ni el pueblo afgano ni la comunidad internacional quieren que Afganistán sea un santuario de terrorismo y violencia", añadió McChrystal.