McConnell asegura que votará "orgullosamente" para confirmar a la candidata de Trump al Supremo de EEUU

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell.
El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell. - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 16 octubre 2020 23:22

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell ha afirmado este viernes que votará ""orgullosamente" para confirmar la candidatura de la jueza conservadora Amy Coney Barrett al Tribunal Supremo del país, al tiempo que la ha alabado extensamente.

En un comunicado, McConnell ha señalado que la Comisión de Justicia del Senado, que votará la candidatura de la jueza el jueves, y los ciudadanos estadounidenses han podido oír durante estos días de sesiones en la Cámara Alta a "una de las nominadas más impresionantes" que él haya visto.

"La jueza Barrett ha exhibido cada parte de la brillantez intelectual, la experiencia legal y el temperamento judicial de mente abierta que nuestra nación necesita en el Tribunal Supremo", ha continuado.

Asimismo, ha aprovechado para criticar la posición demócrata durante las audiencias, aseverando que los senadores "ya comprometidos a la oposición no pudieron cuestionar su cualificación" y que se dedicaron a "recitar las mismas predicciones políticas histéricas que han reciclado para cada nominado por un presidente republicano durante medio siglo".

"Las insinuaciones acerca de la fe religiosa de la nominada han sido vergonzosas", ha zanjado. Durante las sesiones celebradas esta semana, los senadores demócratas presionaron a Barrett, que ocupará la vacante de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, en algunos asuntos espinosos en Estados Unidos, como el aborto, la reforma sanitaria impulsada por el Gobierno de Barack Obama o el matrimonio homosexual.

McConnell ya confirmó que la candidatura pasará al pleno del Senado un día más tarde de la votación, dando por hecho que la comisión avalará a la candidata presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump aceleró la presentación de su candidata con vistas a lograr que saliese proclamada como nueva magistrada del Supremo antes de las elecciones del 3 de noviembre, pese a los llamamientos del Partido Demócrata y de su rival para la Casa Blanca, Joe Biden, para que aplazase el nombramiento hasta después de los citados comicios.

Si la candidatura de Barrett sigue su curso, todo apunta a que se cumplirán los plazos reclamados por Trump ya que, de acuerdo a las etapas conocidas este jueves, la votación final tendría lugar en la primera mitad de la semana que comienza el lunes 26 de octubre.

PROTESTAS ESTE SÁBADO

Estadounidenses jóvenes de todos los puntos del país llevarán a cabo una protesta contra la nominación de Barrett este sábado en la escalinata del Tribunal Supremo, según ha informado la cadena de televisión CNN.

La protesta, llamada 'McConnell contra la Justicia' por los manifestantes, pretende mostrar a las autoridades que los jóvenes están comprometidos con la rendición de cuentas.

Los activistas se desplazarán desde Alabama, Colorado, California, Florida, Louisiana, Misuri, Míchigan, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Texas o Virginia. Entre sus preocupaciones destacan la justicia racial, la reforma de la Policía, los derechos LGBTQIA, los derechos de los discapacitados, el acceso a los derechos reproductivos, los derechos de los inmigrantes o la justicia medioambiental.

Asimismo, los organizadores de las marchas también piden al Senado que detengan el proceso de confirmación de Barrett, reclamando que "no debería haber confirmación hasta la inauguración" de la legislatura.

Leer más acerca de: