28 de febrero de 2021
28 de noviembre de 2014

El médico cubano enfermo de ébola sigue "mejorando"

LA HABANA, 28 Nov. (Reuters/EP) -

   El médico cubano que contrajo el ébola mientras trataba a enfermos de este virus en Sierra Leona sigue "mejorando" cada día y come con normalidad, según ha informado este viernes el Hospital Universitario de Ginebra, donde está ingresado.

   "Félix Báez sigue estando débil, pero se está recuperando poco a poco. Su condición general está mejorando cada día", ha dicho, indicando que "los resultados de los últimos análisis muestran una evolución positiva".

   El centro sanitario ha explicado que esta mejora se percibe, por ejemplo, en que ya "come con normalidad". Además, "está en contacto diario con su familia".

   El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó que se trata de Félix Báez, de 43 años de edad y especialista en medicina interna que formaba parte de la Brigada del Contingente Internacional 'Henry Reeve' que está en Sierra Leona para combatir el brote de ébola.

   El 16 de noviembre, Báez "comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados, sin otros síntomas", pero "inmediatamente fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ébola Kerry Town, en Freetown, designado para tratar a funcionarios de Naciones Unidas".

   Un día después se le hizo la prueba diagnóstica para el ébola, que dio positivo. El día 20 fue trasladado al Hospital Universitario de Ginebra, "un centro especializado con experiencia en casos infecciosos de alta transmisibilidad".

   "Sé fuerte papá, todo va a salir bien", ha dicho el hijo mayor de Báez, Alejandro, que cursa su segundo año de Medicina, en declaraciones recogidas por el portal oficial CubaSi. "Toda Cuba está esperándote", ha afirmado.

   Cuba, reconocido internacionalmente por el gran nivel de sus trabajadores sanitarios, ha enviado 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona, 53 a Liberia y 38 a Guinea, los tres países más afectados por el ébola en África Occidental.

Para leer más