Medio centenar de países debatirán mañana en Madrid cómo mejorar la coordinación contra el terrorismo nuclear

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 21:33

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de 55 países se darán cita mañana en Madrid con el objeto de iniciar la elaboración de un plan de trabajo internacional para "prevenir y responder" a eventuales atentados nucleares o radiológicos, informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Lo harán en el marco de la IV reunión plenaria de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear, lanzada en 2006 por el presidente estadounidense, George W.Bush, y su colega ruso por entonces, Vladimir Putin, con el fin de coordinar política y técnicamente los esfuerzos nacionales e internacionales para evitar, en particular, que los terroristas tengan acceso a sustancias o materiales nucleares o radiactivos.

España se adhirió en abril de 2007 a este proyecto, cuyos Estados parte --un total de 73-- han celebrado reuniones similares en Rabat, Ankara y Astana. Sus miembros se guían por una serie de principios, entre los que figuran el desarrollo y la mejora de sistemas de protección de los materiales y sustancias radiactivas, así como de las instalaciones nucleares.

También están comprometidos con la lucha contra el tráfico ilícito de estas sustancias, con la mejora de las capacidades para responder a un atentado de este tipo y con el intercambio de información en esta materia.

El Gobierno español estará representado por su secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, mientras que Estados Unidos enviará a su subsecretario para Asuntos de Seguridad y Proliferación del Departamento de Estado, John Rood, y Rusia, a su viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Kisliak.

El director de la Oficina de Terrorismo de Armas de Destrucción Masiva del Departamento de Estado norteamericano, Andrew Grant, destacó que el encuentro que se celebra estos días en Madrid es "el reflejo de tres reuniones y dos años de duro trabajo bajo el liderazgo del presidente Bush".

En este sentido, Grant consideró que España fue "un participante muy fuerte" en la reunión del año pasado, celebrada en Astana (Kazajistán). "Demostraron una colaboración firme y profunda (...). Asumieron el reto de ser anfitriones de una asociación como ésta", indicó.

ASUNTOS A TRATAR EN MADRID

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear estadounidense, Will Tobey, explicó que, mientras que el encuentro de Astana se se centró en minimizar el uso del uranio enriquecido --susceptible de ser utilizado para fabricar armas atómicas--, en Madrid el asunto principal será la "capacidad de detectar e impedir el tráfico ilegal de material nuclear".

Grant señaló que también se abordará la importancia de implicar en la Iniciativa Global al sector privado. En este contexto, subrayó que a las empresas les interesa controlar el movimiento del material nuclear porque pueden ser víctimas de un ataque perpetrado mediante esta sustancia.

En la práctica, España ya ha colaborado con la Iniciativa Global mediante la instalación, el pasado mes de mayo, de sensores especializados en la detección de material radiactivo en los contenedores que pasan por el puerto de Algeciras.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en el marco del programa Megapuertos, el cual se implementará en el futuro en todos los puertos españoles. Tobey consideró que la instalación ha sido "muy exitosa" y resaltó que no sólo hace a España más seguro, sino también al resto del mundo.

COOPERACIÓN

El director de la Agencia de Defensa de Reducción de Amenazas estadounidense, Jim Tegnelia, recalcó que el aspecto más importante en que trabaja la Iniciativa Global es la cooperación: "Los países no pueden enfrentarse al terrorismo nuclear solos".

En cambio, afirmó que los distintos Estados deben trabajar juntos, por ejemplo, realizando ejercicios conjuntos de respuesta ante ataques o controlando las fronteras. Grant, por su parte, destacó cómo algunos países pueden constituir modelos a imitar para otros. Éste es el caso, dijo, de la NBQ, la unidad Nuclear, Biológica y Química de la Policía Nacional española.

En opinión de Grant, "la gente a veces se olvida un poco de que nos enfrentamos a una amenaza real, que hay organizaciones como Al Qaeda que han intentado y quieren obtener y usar armas de destrucción masiva contra nosotros". Por eso, la Iniciativa Global pretende que reconozcamos --explicó Grant-- "que hay una amenaza común, que tenemos que trabajar juntos para enfrentarnos a ella".

Sin embargo, Tegnelia admitió que ningún Estado está realmente preparado para un ataque nuclear. Además, indicó que la situación ha cambiado en los últimos quince años, porque antes no se contemplaba el problema del terrorismo y porque cada vez hay más países y organizaciones que trabajan con energía nuclear.

El director de la Agencia de Defensa de Reducción de Amenazas aclaró que un ataque nuclear no sólo puede materializarse en el uso de una bomba atómica, sino que los grupos terroristas también podrían optar, por ejemplo, por extender radiaciones nucleares en una ciudad.