Un medio estatal chino no descarta una "intervención por la fuerza" en las protestas de Hong Kong

Protestas en Hong Kong
Protestas en Hong Kong - REUTERS / JAMES POMFRET
Publicado: viernes, 16 agosto 2019 13:49

En un gesto inusual, el 'Global Times' recuerda "el incidente de 1989" en referencia a la masacre de Tiananmen para acusar a EEUU de injerencia

HONG KONG, 16 Ago. (Reuters/EP) -

Un diario estatal chino ha avisado a los manifestantes de Hong Kong que China tiene la opción de "intervenir por la fuerza" para poner fin de una vez por todas a las protestas que desde hace semanas están asolando el territorio, y que el medio considera, en parte, fruto de la injerencia de Estados Unidos.

Las protestas, que comenzaron a finales de marzo de manera pacífica contra un polémico proyecto de ley de deportación de detenidos a China, se han convertido en una serie de escaramuzas entre grupos de manifestantes y Policía antidisturbios y el choque de opiniones a gran escala entre los defensores de la independencia judicial del territorio y los partidarios de la soberanía china.

"Pekín todavía no ha decidido intervenir por la fuerza para aplacar los disturbios pero está claro que esta opción se encuentra a su disposición", ha hecho saber el diario 'Global Times' en una editorial. El medio forma parte del 'People's Daily' o 'Diario del Pueblo', que publica el Partido Comunista de China.

En el texto, el medio recuerda un reciente ejercicio llevado a cambo por la fuerza paramilitar china conocida como la Policía Armada del Pueblo en la ciudad de Shenzhen, cerca del territorio, y avisa de que "si las autoridades de Hong Kong no son capaces de restaurar el orden y los disturbios se intensifican, el Gobierno central tendrá que emprender medidas directas según la ley Básica".

Los organizadores aseguran que que la mano de China ya se está percibiendo en las calles con la presencia de grupos de individuos armados con barras de metal y palos de madera, vestidos con camisa blanca, que podrían tratarse de miembros de la mafia china a sueldo de las autoridades hongkonesas.

Esta ley define la relación entre Pekín y el territorio, pero los manifestantes avisan de que Hong Kong fue devuelta en Reino Unido tras recibir una serie de garantías democráticas que se mantendrán hasta 2047.

El diario asegura además que el Gobierno chino no tiene intención de que este fenómeno pase a los libros de historia como un gesto contra la autoridad de Pekín y, en un inusual recordatorio, que se convierta "en una repetición del incidente político del 4 de julio de 1989", en referencia a la masacre perpetrada por las fuerzas de seguridad chinas contra contra los estudiantes en la plaza de Tiananmen, un suceso que el Partido Comunista chino casi nunca aborda en público.

El 'Global Times' aprovecha el recordatorio para acusar a Estados Unidos, país con el que China lleva meses enzarzada en una guerra comercial, de injerencia política. "Washington no podrá intimidar a China aunque eche mano de los disturbios de hace 30 años. Nuestro país es más fuerte y más maduro, y su capacidad para gestionar situaciones complejas ha mejorado sensiblemente", concluye.

Leer más acerca de: