18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Medios de comunicación australianos protestan contra una nueva ley que restringe la libertad de prensa

    Medios de comunicación australianos protestan contra una nueva ley que restringe la libertad de prensa
    Medios de comunicación australianos protestan contra una nueva ley que restringe la libertad de prensaPEXELS

    SÍDNEY, 21 Oct. (Reuters/EP) -

    Los principales medios de comunicación de Australia retirarán este lunes algunas de las palabras de los titulares y noticias de sus portadas en el marco de una serie de protestas contra una nueva ley que restringe la libertad de prensa en el país.

    Está previsto que las cabeceras de News Corporation, la editorial Nine Entertainment, que es dueña del diario 'Financial Review', y el portal de noticias de la cadena de televisión estatal Australian Broadcasting Corporation (ABC) publiquen sus noticias con la mayoría de las palabras en negro para que resulten ilegibles.

    La protesta tiene como objetivo presionar al Gobierno en un intento de que exima a los periodistas de la aplicación de aquellas leyes que restringen el acceso a información confidencial. Así, esperan que las autoridades impulsen un sistema de libertad de información y muestren una menor sensibilidad hacia las demandas por presunta difamación.

    "Se trata de defender el derecho básico de cada australiano a estar adecuadamente informado sobre las decisiones importantes que toma el Gobierno en su nombre", ha manifestado el director ejecutivo de Nine Entertainment, Hugh Marks, en un comunicado.

    Por su parte, el director del conglomerado News Corp., Michael Miller, ha señalado que la gente "debe mantenerse siempre alerta ante aquellos gobiernos que traten de restringir su derecho a saber lo que pasa".

    Australia carece de salvaguardias constitucionales para la libertad de expresión. El Gobierno añadió una previsión para proteger a informantes cuando reforzó las medidas contra el espionaje en 2018 y a pesar de que las organizaciones de medios de comunicación aseguraban que la libertad de prensa se vería restringida.

    La atención se ha centrado en los medios australianos este año cuando un tribunal ordenó no informar sobre la condena al cardenal y extesorero del Vaticano George Pell por abuso sexual a menores.

    Los fiscales están ahora tratando de condenar a decenas de periodistas y medios que han realizado una cobertura del caso. Pell, por su parte, ha recurrido la sentencia en su contra.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional