Los medios estatales afirman que Kim ha aparecido en público, aunque no concretan la fecha

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 9:44


SEÚL, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El líder norcoreano Kim Jong Il, aquejado de un supuesto ataque de apoplejía en agosto, realizó su primer aparición pública desde el incidente al aparecer en un concierto y ser aplaudido por la multitud, según informaron hoy los medios estatales del país asiático sin detallar la fecha de la aparición.

"Cuando apareció en el auditorio, todo el público comenzó a animar gritando '¡hurra!' y le dieron la bienvenida de manera entusiasta", relató la agencia de noticias KCNA.

En los últimos meses, Corea del Norte ha tratado de mostrar a Kim en diversas actividades y con el control del país, especialmente tras conocerse su enfermedad y que aumentasen las especulaciones sobre su capacidad de liderazgo en la primera dinastía comunista del mundo, que se encuentra en un momento decisivo respecto a su programa de armas nucleares.

Un representante del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que está muy pendiente de las informaciones que llegan desde el Norte, afirmó que esta es la primera vez que se informaba de que Kim ha aparecido delante de la gente en un gran evento desde su presunto achaque de salud. En el último medio año, han sido habituales las informaciones publicadas en los medios estatales de Corea del Norte sobre visitas guiadas del líder a unidades militares, fábricas y granjas.

En septiembre, las especulaciones sobre el estado de salud del dictador llegaron a su punto más alto, al no aparecer éste en la fiesta militar que conmemoró el sexagésimo aniversario de la fundación del Estado por parte de su padre, Kim Il Sung, conocido como "el presidente eterno".

A pesar de ser uno de los países con menos libertad de información del mundo, los analistas aseguran que la mayor parte de los norcoreanos han oído algo sobre la enfermedad del líder. Sin embargo, las noticias publicadas sobre sus visitas han parecido convencer a la ciudadanía de que no ha perdido el poder.