Medios locales apuntan a un centenar de muertos tras el atentado contra el Marriott en Islamabad

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 22:42

ISLAMABAD, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos un centenar de personas podrían haber perdido la vida en un atentado suicida con camión bomba contra el hotel Marriott de Islamabad, según indicó la cadena Geo TV, mientras las últimas cifras oficiales hablan de al menos 40 muertos y 150 heridos, de acuerdo con las estimaciones ofrecidas por la Policía paquistaní.

El camión bomba habría estado cargado con al menos 1.000 kilos de explosivos, que detonaron delante de la puerta principal del hotel, destrozando decenas de vehículos aparcados cerca de la deflagración, que a su vez causó una fuga de gas natural que prendió fuego al instante, causando el incendio del complejo hotelero y el derrumbe de parte de su techo.

Se desconoce el número de personas que podrían quedar todavía bajo los escombros tras el atentado, el segundo contra este hotel en un año, a pesar de las férreas medidas de seguridad que protegen las instalaciones que se encuentran situadas cerca del sector diplomático de la ciudad.

Por ahora ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del atentado contra el hotel, que el año pasado fue objeto de un ataque similar que dejó al menos dos muertos. Horas antes, el nuevo presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari declaraba su intención de impedir nuevas violaciones de la soberanía paquistaní por parte de potencias internacionales en lucha contra el terrorismo.

"No toleraremos la violación de nuestra soberanía e integridad territorial por parte de ninguna potencia en nombre de la lucha contra el terrorismo", afirmó Zardari durante su primera comparecencia ante la asamblea de diputados estatales y provinciales.

Zardari y el primer ministro Yusuf Raza Gilani, han condenado enérgicamente el atentado, expresando su "consternación y pesar" por la pérdida de vidas inocentes, y aseguraron que los perpetradores de "tan espantoso crimen" serían llevados ante la justicia. Los investigadores del caso tienen previsto presentar su primer informe en menos de 12 horas.

Al pésame se ha unido el ministro de Información, Sherry Rehman, afirmando que "semejantes actos cobardes no minarán el compromiso del Gobierno contra el terrorismo y el extremismo".