Medvedev amenaza con revocar el acuerdo sobre el gas con Ucrania, que tendría que pagar 11.000 millones

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 10:52

MOSCÚ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha advertido este viernes de que Moscú podría revocar el acuerdo con Ucrania en virtud del cual tienen un importante descuento en el precio del gas a cambio de la presencia de la flota rusa del Mar Negro en Sebastopol, lo que obligaría a Kiev a devolver los 11.000 millones de dólares (unos 7.975 millones de euros) del alquiler de las bases.

El acuerdo, firmado en 2010, amplió el permiso de Rusia para mantener su flota en su base de Sebastopol otros 25 años después de 2017, cuando expiraba el acuerdo actual. A cambio, Moscú ofreció incentivos a Ucrania, incluidos descuentos en el precio del gas y la exención de algunos pagos.

"Empezamos a aplicar esto de forma inmediata, incluso aunque todavía quedaba tiempo de permanencia en la base en virtud del viejo documento", ha subrayado Medvedev, según recoge la cadena RT. "Así que de hecho Ucrania se ha ahorrado 11.000 millones de dólares en pagos no realizados mientras que el presupuesto de la Federación Rusa ha sufrido daños por la misma cantidad", ha precisado.

Según el primer ministro, ahora que Crimea se ha anexionado a Rusia, el acuerdo de 2010 ya no es aplicable y debería ponérsele fin. En ese caso, Rusia podría reclamar la devolución de los 11.000 millones de dólares a través de los tribunales.

"Por supuesto estas son medidas dudas, pero por otra parte, no hay acuerdo, y existe un pago que nosotros hicimos. Nuestros socios ucranianos deben entender, que a uno no le pagan por nada", ha defendido Medvedev.

Leer más acerca de: