Medvedev podría dimitir en 2009 para dejar de nuevo vía libre a Putin hacia el Kremlin, según un periódico

Reuters
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 12:18


MOSCÚ, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, podría dimitir el próximo año para allanar el camino al primer ministro, Vladimir Putin, para regresar al poder, según publicó hoy el periódico ruso 'Vedomosti', que cita fuentes no identificadas y cercanas al Kremlin.

Medvedev propuso ayer en su discurso a la nación un aumento del mandato presidencial a seis años, un paso que el periódico interpreta como parte del plan diseñado por Vladislav Surkov, el subjefe de gabinete del mandatario.

Según el diario, el plan de Surkov consistiría en que Medvedev hiciera ciertos cambios en la Constitución así como reformas sociales no muy populares "para que Putin pudiera retornar al Kremlin para un largo periodo".

"Bajo este escenario, Medvedev podría dimitir antes de tiempo alegando los cambios en la Constitución y entonces las elecciones presidenciales podrían tener lugar en 2009", explica 'Vedomosti'.

En este sentido, el periódico añade que Putin podría ostentar de nuevo el poder en Rusia desde 2009 hasta 2021 si resultara reelegido en otras posibles elecciones en 2015, pero un portavoz de Putin citado por el diario asegura que no hay razón para que el actual primer ministro vuelva a la Presidencia el año que viene.