Medvedev promulga una ley que simplifica el registro de partidos políticos

Dimitri Medvedev
Reuters
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 11:29


MOSCÚ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha promulgado este martes una ley que simplifica el proceso de registro de nuevos partidos políticos y que ya se encuentra en vigor después de haber sido publicada oficialmente, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

Esta ley, propuesta por el propio Medvedev, reduce el número mínimo de miembros del partido de 40.000 a 500 y facilita el procedimiento de registro. Medvedev ha señalado que algunos miembros del Gobierno han intentado persuadirle de incrementar el número mínimo para evitar que surjan "enanos políticos", pero ha subrayado que el país seguirá "el camino moderno".

Esta nueva ley se encuentra en el marco de las reformas propuestas por el mandatario para hacer frente a las demandas de apertura democrática y mejora del sistema político del país. Medvedev ha manifestado que está contento con el apoyo del Parlamento a su iniciativa y ha recalcado que todos los partidos representados en la Duma han votado a favor del proyecto.

Asimismo, Medvedev ha recordado que la legislación ha sido debatida con los representantes de las organizaciones políticas no registradas y, aunque ha dicho que no todos los partidos están satisfechos con las enmiendas introducidas a la ley, ha asegurado que mejorará en el futuro. "No tengo dudas de que estamos al comienzo del camino", ha dicho, antes de garantizar que el proceso de reformas no se detendrá, independientemente de quién esté al frente del país.

En este sentido, ha asegurado que crear las condiciones para "la competencia política justa" sigue siendo la clave de la reforma. "La aparición de nuevos partidos no es un fin en sí mismo. Ha de ser un instrumento que ayude a diferentes desafíos, al tiempo que los partidos ayuden a los ciudadanos a participar en la formación del Gobierno y a controlar su eficiencia y la legalidad de las decisiones que tome", ha apostillado.

Por su parte, los críticos con la ley han señalado que se trata de un golpe sofisticado contra la democracia. "Creo que aparecerán muchos partidos. Esta es la idea de las autoridades, rellenar el espacio político con muchos nuevos partidos para crear el caos", ha dicho a la agencia británica Reuters el líder del Frente Izquierdista, Sergei Udaltsov.

Udaltsov ha mostrado su rechazo a la propuesta y ha dicho que las autoridades han de ser despojadas del derecho de prohibir el registro de los partidos. Además, ha pedido que los partidos minoritarios puedan unirse en bloques para ganar fuerza, aunque ambas propuestas fueron rechazadas por el Gobierno durante la redacción del texto de la ley.