El MEND promete un mes de tregua al Gobierno de Nigeria tras liberar a seis extranjeros secuestrados hace un mes

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 17:27


LAGOS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El principal grupo insurgente en el sur de Nigeria, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, prometió hoy una suspensión de un mes en sus actividades para permitir al Gobierno del nuevo presidente, Umaru Yar'Adua, crear un plan para una paz duradera en la región del Delta, rica en petróleo.

"Suspenderemos los ataques contra las instalaciones petroleras por un mes", declaró el portavoz del MEND, precisando que será "un periodo en el que esperamos que el Gobierno aproveche para elaborar medidas positivas y realistas hacia una paz duradera en el Delta".

Asimismo, los rebeldes pusieron en libertad hoy a los cuatro italianos, un estadounidense y un croata a los que habían secuestrado el pasado 1 de mayo en el sur del país. Un portavoz rebelde indicó que los seis fueron entregados a las autoridades del Estado de Bayelsa.

El Ministerio de Exteriores italiano confirmó la liberación de los rehenes italianos y dijo que estos se encuentran con responsables de la compañía para la que trabajaban, la estadounidense Chevron.

El grupo rebelde ha llevado a cabo una serie de ataques contra instalaciones petrolíferas de la región del Delta, provocando la subida de los precios del crudo. Yar'Adua tomó el poder el martes pasado e hizo un llamamiento inmediato al cese de las hostilidades prometiendo abordar las cuestiones pendientes.

Por otra parte, hoy se produjo un nuevo secuestro de extranjeros. Un grupo de hombres armados vestidos con uniformes de las fuerzas de seguridad entraron durante la noche en unas instalaciones de la compañía de servicios petroleros Schlumberger, en Port Harcourt, en el sur de Nigeria, y secuestraron a cuatro empleados extranjeros sin realizar ningún disparo, según informó la Policía.

Entre los secuestrados, según indicó el comisario de la Policía del estado de Rivers, Felix Ogbaudu, hay un británico, un holandés y un paquistaní. Posteriormente otro responsable policial dijo que el cuarto secuestrado es un francés.

Los asaltantes vestían uniformes parecidos a los de dos de las fuerzas policiales del país y consiguieron entrar en el recinto y abandonarlo sin realizar un disparo, explicó Ogbaudu, subrayando que los uniformes son fáciles de copiar y por tanto no se cree que efectivamente se tratara de las fuerzas de seguridad.