17 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Una menor de 15 años, en "riesgo vital" tras el impacto de un bote lacrimógeno durante protestas en Chile

Una menor de 15 años, en "riesgo vital" tras el impacto de un bote lacrimógeno durante protestas en Chile
Un manifestante devuelve un bote de gases lacrimógenos durante una protesta en Santiago durante el Día de los Derechos Humanos - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una menor de 15 años se encuentra en estado grave tras recibir el impacto de un bote de gases lacrimógenos durante una protesta registrada este martes en Santiago, según ha informado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El organismo ha precisado que la menor resultó herida en una manifestación en la Plaza Baquedano en el marco de las protestas que desde hace más de un mes se vienen registrando en Chile contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

La directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez, ha indicado este miércoles que dos de las tres personas que ingresaron con heridas de gravedad, permanecen en riesgo vital. Según ha precisado, en total hubo once heridos durante la jornada que ingresaron en el hospital Posta Central.

Según Méndez, tanto la adolescente como un hombre de 35 años, ambos con fractura craneal, han sido intervenidos y su vida sigue en peligro, si bien en el caso de la menor parece estar evolucionando favorablemente. Ambos permanecen ingresados en la UCI. En cuanto al tercer herido de gravedad, presenta fractura expuesta en uno de sus brazos y está ingresado en el servicio de traumatología.

La responsable no ha podido confirmar si, como afirman los testigos, los tres recibieron el impacto de botes de gases lacrimógenos empleados por las Fuerzas Especiales de Carabineros, limitándose a señalar que recibieron el impacto de un objeto contundente.

Por su parte, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ha iniciado diligencias en relación con los siete heridos del martes, incluida la menor, según informa este miércoles Agencia Uno. La fiscal Débora Quintana ha explicado que la Brigada de Homicidios está investigando el caso de la adolescente y el hombre de 35 años.

Quintana ha explicado que personal de la Fiscalía se personó a última hora de la tarde del martes en Posta Central, donde habían llegado los heridos, tres de los cuales "tenían pronóstico médico grave", incluidos dos con "riesgo vital". En este sentido, ha aclarado que se está investigando si estas tres personas sufrieron el impacto de botes de gases lacrimógenos empleados por las Fuerzas Especiales de Carabineros.

"Se está tomando declaración a todos los involucrados, especialmente al personal médico, tanto del puesto de voluntariado de la Cruz Roja, como personal Samu y de la Posta Central, además de las propias víctimas que se encuentran en condiciones para declarar", ha añadido, además de recopilar los registros de las cámaras de seguridad del sector, tanto públicas como privadas.

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ha condenado lo sucedido y pedido que se depuren responsabilidades.

"Desde que Carabineros suspendió escopeta de perdigones (19 de noviembre) se repiten los casos de lesiones graves por disparos de bombas lacrimógenas en la cabeza", ha denunciado en un mensaje de Twitter. "Espero que estas últimas víctimas se recuperen pronto y sin secuelas y los carabineros responsables sean castigados", ha confiado.

LAS PROTESTAS EN CHILE

Las protestas en Chile han cumplido ya más de un mes, después de que la ciudadanía decidiera salir a las calles ante la cuarta subida del precio del metro. A ellos se sumaron colectivos que a su vez reivindicaban mejoras sociales y laborales, así como a nivel educativo y de salud.

Pese a que han bajado su intensidad frente a los primeros días, donde, según organismos de Derechos Humanos, se han producido 20 muertos y miles de heridos y detenidos tras los enfrentamientos con los Carabineros, las acciones en la calle persisten, generando cierres temporales de estaciones metro y retrasos en el transporte público.

Para leer más