Al menos 10 muertos en distintos actos violentos en Irak

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 19:43


BAGDAD, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 10 personas murieron en varios episodios violentos registrados hoy en Irak, incluyendo la explosión de una bomba colocada en una carretera de Bagdad y un ataque contra peregrinos chiíes al sur de la capital, según informaron las autoridades.

Los ataques sucedieron un día antes de que decenas de miles de personas acudan a la ciudad sagrada de Kerbala para una festividad religiosa.

Las muertes tuvieron lugar, además, un día después de que las fuerzas de la coalición entregaran al Gobierno iraquí el control de sus Fuerzas Armadas, un paso clave para la salida de los soldados internacionales. En la práctica, no obstante, el Gobierno sólo tendrá por el momento el control directo sobre la armada y la aeronáutica, dos fuerzas muy pequeñas, y sobre una de las diez divisiones del Ejército iraquí.

En Musayib, a unos 64 kilómetros al sur de Bagdad, una procesión de peregrinos que se dirigía a Kerbala para la ceremonia de mañana fue atacada por morteros y al menos tres personas murieron y 22 resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, indicó la Policía.

En Bagdad, una bomba colocada en una carretera, que apuntaba a una patrulla policial, mató a dos personas e hirió a otras seis, señaló la Policía. La detonación ocurrió en el área de Zayuna, en la zona este de la capital, y entre los heridos hay tres policías, afirmó el teniente primero de la Policía, Bilal Ali Majid.

El atentado tuvo lugar un día después de que otros seis ataques alcanzaran a patrullas policiales en Bagdad, y mataran a 17 personas además de herir a varias decenas.

Asimismo, una bomba colocada en una carretera también alcanzó a un convoy del Ejército iraquí en una población cercana a Karma, a unos 80 kilómetros al oeste de Bagdad, y cuatro soldados iraquíes fallecieron, agregó la Policía.

Un soldado estadounidense murió por las heridas que sufrió en la explosión de una bomba colocada en una carretera al sur de Bagdad, anotó el comando militar de Estados Unidos. Asimismo, un soldado británico perdió la vida ayer tras resultar herido en un ataque contra su patrulla en Qurna, a unos 56 kilómetros al norte de Basora.