Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 5:15


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cadena de ataques perpetrados ayer en alrededor de una decena de enclaves de Bombay y que parecen formar parte de una acción coordinada, según la Policía, provocó la muerte de al menos 101 personas, entre las cuales figuran seis extranjeros.

Entre los fallecidos se encuentra el jefe de la Policía antiterrorista de la capital financiera india, Hemant Karkare, así como al menos otros once agentes. Por su parte, la Policía confirma 287 heridos, pese a que algunos medios locales llegaron a dar hasta 900.

Estas acciones dejaron paso a enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad, el Ejército y los terroristas, que mantenían durante la noche a decenas de personas como rehenes, principalmente en dos hoteles de la capital financiera india. El despliegue policial se saldó en las primeras horas con la detención de nueve personas y el asesinato de otros cinco sospechosos, según informaciones recogidas por Europa Press que hablan también de que al menos tres terroristas escaparon del cerco de las fuerzas de seguridad.

El grupo Deccan Muyahidín reivindicó a través de un correo electrónico remitido a la prensa la autoría de estos incidentes. Uno de los presuntos miembros de este grupo y que formaría parte de los siete asaltantes del hotel Trident (antiguo Oberoi) pidió, en declaraciones a la televisión india, la liberación de todos los "muyahidines" detenidos en el país asiático. Además, criticó la opresión que, a su juicio, sufren los musulmanes.

India ha sufrido en los últimos años varios atentados terroristas, muchos de los cuales llevan el sello del islamismo radical, aunque también se han arrestado a extremistas hindúes por algunas de estas acciones armadas. La magnitud de esta nueva tragedia mantiene en contacto a la oposición y el Gobierno.

VARIOS ESCENARIOS

Los terroristas perpetraron sus acciones con distinto tipo de armamento, entre ellos granadas, y se repartieron por alrededor de una decena de lugares. En este sentido, los más perjudicados fueron los hoteles de lujo Taj y Trident, aunque otros lugares como el aeropuerto de Santa Cruz, dos hospitales, unos multicines, una estación de tren o una cafetería también se vieron afectados.

Por ello, cuando comenzaba a amanecer en Bangkok, la situación seguía sin estar bajo control en Bombay y el hotel Taj permanecía rodeado por policías armados, ambulancias y efectivos de bomberos, que acudieron al lugar para tratar de sofocar las llamas que eran visibles desde el exterior.

En el hotel se escucharon disparos y unas seis explosiones, tras lo que el humo comenzó a asomar por el tejado y se vivieron escenas de pánico, con personas pidiendo auxilio desde las ventanas del lujoso edificio. Según un inspector de Policía, Asjok Patil, los terroristas lanzaron "granadas desde el tejado" para intentar contener el despliegue policial que les mantenía rodeados en el principal escenario de este conflicto.

EXTRANJEROS

Algunos de los rehenes pudieron llamar a la prensa y detallaron un escenario de caos en el que, por ejemplo, las salidas de emergencia permanecían bloqueadas o dos cadáveres yacían junto a la piscina. Otro de los testigos, un británico, apuntó que los terroristas podrían tener como objetivo a los extranjeros, ya que a su llegada al hotel comenzaron a pedir pasaportes de Reino Unido y Estados Unidos.

Además de los españoles atrapados por la cadena de ataques, entre ellos una delegación de la Comunidad de Madrid y un grupo de eurodiputados, numerosos occidentales se vieron sorprendidos por ellos. Un testigo británico que se encontraba en el Taj señaló que los hombres armados, jóvenes y "quizás de entre 20 a 25 años", le sorprendieron en el restaurante del hotel. Por su parte, el abogado británico Mark Abell declaró que se había escondido en su habitación del hotel Oberoi después de escuchar dos explosiones.

En el restaurante de este edificio se encontraba un español que explicó a Reuters que vio "una serie de tiroteos y muerte". "Me arrastré hasta la cocina y me quedé allí, hasta que sentí que todo estaba tranquilo", agregó. El embajador de España en la India, Ibon de la Riva, confirmó a TVE que tiene constancia de que dos españoles se encuentran entre los heridos por la sucesión de ataques terroristas que han sacudido a Bombay. Uno de ellos estaba siendo intervenido quirúrgicamente.

Más noticias