Al menos 12 muertos y 22 heridos, algunos escolares, tras un presunto atentado suicida en Sri Lanka

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 12:19


COLOMBO, 16 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos doce personas fallecieron y otras 22 resultaron heridas en lo que el Ejército de Sri Lanka cree que fue un atentado suicida perpetrado por los rebeldes Tigres de la Tierra Tamil en el norte del país, según informaron los propios militares.

La lucha de la guerra civil de Sri Lanka, que dura ya 25 años, se concentra en el norte del país y el Gobierno, que expulsó a los rebeldes de sus base del este el pasado año, ha prometido acabar con ellos para el final de 2008.

"Han muerto doce personas por una explosión suicida en Vavuniya", explicó el portavoz militar Udaya Nanayakkara, añadiendo que hay varios escolares entre los heridos. Nanayakkara aseguró que el terrorista suicida iba montado en un motocicleta e hizo explotar un artefacto a su paso por una comisaría de la localidad.

La guerra civil se reinició en 2006, afectando duramente al turismo y provocando que huyeran importantes inversores en la economía del país, valorada en 27.000 millones de dólares (más de 17.500 millones de euros). Además, la lucha se ha intensificado desde enero, cuando el Gobierno anuló la tregua mediada por Noruega y que duraba seis años.

Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil, que luchan por un estado independiente en el norte y en el este de Sri Lanka, no se han pronunciado acerca del atentado.

En lo que va de año, han fallecido más de 4.000 rebeldes, 460 militares y 205 civiles, según los datos ofrecidos por el Ejército. Normalmente, no es posible recibir una confirmación independiente de las muertes en el campo de batalla debido a la falta de acceso, y los analistas aseguran que ambas partes exageran el número de bajas del rival.