18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 7 de junio de 2009

    Al menos 123 muertos por los enfrentamientos entre grupos rebeldes y probugernamentales en el centro del país

    MOGADICIO, 7 Jun. (Reuters/EP) -

    Los enfrentamientos entre grupos islamistas en el centro de Somalia se han saldado con 123 muertos, según confirmó ayer la ONG Elman Peace. Una milicia progubernamental dijo también que el líder rebelde Sheikh Hassan Dahir Aweys habría fallecido en la batalla.

    Testigos de la zona contaron que los cuerpos de los fallecidos permanecen en las calles de Wabho, a 340 kilómetros al norte de la capital, Mogadiscio, después del enfrentamiento entre los grupos islamistas Al Shabaab e Hizbul con el moderado Ahla Sunna Waljamaca por el control de la ciudad. La mayoría de las muertes se produjeron el viernes.

    La insurgencia islamista, que se levantó contra el poder a principios de 2007, ha matado a alrededor de 18.000 civiles y miles más de combatientes.

    Este hecho ha provocado la entrada de yihaidistas extranjeros en Somalia, ha permitido prosperar la piratería y ha desestabilizado la región entera, poniendo a sus vecinos de África oriental en alerta.

    En Mogadiscio, Al Shabaab ha luchado contra las fuerzas de seguridad del presidente Sheikh Sharif Ahmed. En la región central del país, milicias a favor y en contra del Gobierno han combatido todo el año, lo que ha provocado numerosos cambios de poder en las ciudades.

    El grupo progubernamental Alha Sunna declaró que el líder de la milicia islamista Hizbul, Sheikh Hassan Dahir Aweys, clérigo de 62 años, ha muerto por heridas de bala. Estados Unidos y Naciones Unidas vinculan a Hizbul de tener vínculos con Al Qaeda.

    "Hassan Dahir murió en El Bur", declaró a Reuters el portavoz de Alha Sunna, Sheikh Abdullahi. "Resultó herido de gravedad el viernes. Es una buena noticia", agregó.

    De confirmarse, la muerte de Aweys sería un duro golpe para los rebeldes y un estímulo para el gobierno de Ahmed, que había intentado sin éxito entablar conversaciones de paz con el clérigo.

    Sin embargo, el portavoz de Hizbul, Sheikh Musa Arale, negó la noticia de la muerte de Aweys. "Sheikh Hassan está vivo e ileso", declaró a Reuters. "Se trata de la propaganda de nuestros enemigos cuyos comandantes y líderes matamos el viernes", añadió.

    Algunos residentes de Wabho y un combatiente de Hizbul dijeron que Aweys resultó herido y fue trasladado al hospital de El Bur.