Al menos 124 muertos y 71 heridos por un accidente de avión en Siberia

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 19:24


MOSCÚ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 124 personas murieron y otras 71 resultaron heridas cuando un avión ruso se salió de la pista de aterrizaje, se estrelló contra una barrera y estalló en llamas anoche en la ciudad siberiana de Irkutsk, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

El avión Airbus A-310 de la empresa aérea S7, que volaba de Moscú a Irkutsk, transportaba a 201 personas. El portavoz de la aerolínea, Konstantin Koshman, afirmó que en el avión había 193 pasajeros, entre ellos 14 niños menores de 12 años, y ocho tripulantes. Muchos de los niños se dirigían hacia el cercano Lago Baikal para disfrutar de unas vacaciones, indicaron los medios de comunicación locales. Koshman agregó que había 11 extranjeros a bordo, entre ellos ciudadanos de Alemania, Corea del Sur, Polonia, China y Moldavia.

Mientras, la portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Natalia Lukash, señaló que tres personas cuyos nombres no figuraban en la lista de embarque fueron sacadas inconscientes de entre los restos del avión. Por el momento, se desconoce si estaban en tierra o si viajaban como polizones.

El aparato se salió de la pista un instante después de aterrizar, hacia las 07:50 -hora local-, y chocó contra un muro de contención, relató otra portavoz del Ministerio, Irina Andrianova. Un testigo dijo que sintió una violenta sacudida y que el suelo tembló. "Vi humo que salía del avión. Había personas que salían (del aparato) y que estaban quemadas, heridas", explicó Mijail Yegueryov a la cadena de televisión NTV.

La televisión rusa mostró imágenes de los restos del avión, que se estrelló contra un conjunto de garajes en el perímetro del aeropuerto, después de atravesar un muro de contención de dos metros de altura. Los Bomberos tardaron más de dos horas en apagar el incendio del avión, anunció Andrianova. Según Radio Moscú, se registraron hasta dos explosiones al incendiarse el combustible que había en las turbinas.

El ministro de Transportes, Igor Levitin, anotó que el siniestro ocurrió sobre una pista mojada por la lluvia. "El aparato se salió de la pista. Había lluvia y la pista estaba mojada", apuntó.

La Fiscalía General dijo que los investigadores estaban considerando la posibilidad de un fallo técnico o un error humano como posibles causas del accidente. El portavoz de la aerolínea aseguró que el avión, que había sido construido en 1987, era revisado de manera regular y cumplía con todas las estipulaciones técnicas.

AIRBUS DEJARA DE FABRICAR A-310

Según la agencia RIA Novosti, que cita un comunicado de Airbus, el consorcio europeo sólo va a fabricar aviones A-310, que salieron al mercado en 1983, hasta julio del próximo año. El A-310, que cuenta con capacidad para 220 ocupantes, es una versión modernizada del A-300, el primer modelo de Airbus. Actualmente, en el mundo existen 229 Airbus de esta clase en funcionamiento, utilizados por 39 aerolíneas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas y declaró una jornada de luto para mañana 10 de julio, según informó el Kremlin en un comunicado.

"Manifestando el dolor por las víctimas y transmitiendo las condolencias a sus parientes y allegados, declaro el 10 de julio de 2006 como día de luto en la Federación Rusa y que las banderas estatales ondeen a media asta", reflejó un decreto presidencial.

También el Papa Benedicto XVI, que se encontraba en Valencia clausurando el V Encuentro Mundial de las Familias, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. Un telegrama del Vaticano expresó que el Pontífice se encontraba "profundamente entristecido" por el accidente de avión y por "la muerte trágica de muchas personas, incluyendo a muchos niños".