25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 9 de junio de 2008

    Al menos 13 fallecidos en un doble atentado en Argelia

       MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

       Al menos 13 personas, dos francesas, fallecieron hoy con motivo de un doble atentado perpetrado en una estación de ferrocarriles de la localidad de Beni Amrane, en el este de Argelia, según fuentes de la seguridad del país, lo que supone el primer ataque en el que fallecen franceses en el país desde casi quince años.

       Entre los muertos se encontraban dos residentes de nacionalidad francesa y varios diplomáticos, así como ocho miembros de los cuerpos argelinos del orden. Además, varias personas han resultado heridas. Los franceses eran un ingeniero que trabajaba en la reforma de las vías férreas y su chófer, cuyo vehículo estalló al pasar sobre la primera de las bombas cuando se disponían a salir del recinto, desveló la agencia de noticias Maghreb Arabe Presse (MAP). La segunda deflagración se produjo cuando decenas de personas acudieron al rescate de los franceses.

       Este atentado es el primero contra ciudadanos de origen francés desde el pasado 21 de septiembre, cuando un hombre francés y otro italiano, trabajadores de la misma compañía ferroviaria que el ingeniero fallecido hoy, Razel, resultaron heridos cerca de Lajdaria, no muy lejos del atentado de hoy. Aquel atentado fue reivindicado por el ala norteafricana de Al Qaeda, lo que hace sospechar que el de hoy corresponda al mismo grupo, ya que el 'número dos' de la organización, Aiman al Zawahri, hizo un llamamiento a sus partidarios para que "limpien" el país de españoles y franceses.

       Los atentados se han sucedido en las últimas semanas y el número de muertos por la violencia política en el país africano desde 1992, cuando los militares manipularon las elecciones parlamentarias, se sitúa en torno a las 200.000 personas.

    CONDENA DE SARKOZY

       Sin embargo, el último ataque mortal contra franceses en Argelia se remontaba precisamente a la década de 1990. Por este motivo, la respuesta desde París no se ha hecho esperar y el presidente, Nicolas Sarkozy, condenó por la noche "la violencia bárbara y ciega que sigue sufriendo el pueblo argelino".

       Según informa el Elíseo, Sarkozy ha dirigido al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, a las familias y amigos de las víctimas y a todo el pueblo argelino sus "más sinceras condolencias". Por otro lado, garantiza a Argelia la "solidaridad plena de Francia y su apoyo indefectible en su lucha decidida contra el terrorismo".