Al menos 13 muertos en un atentado en Rawalpindi, en el norte de Pakistán

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 23:44

RAWALPINDI (PAKISTÁN), 21 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos 13 personas han muerto este miércoles como consecuencia de un atentado suicida contra procesiones chiíes en la ciudad paquistaní de Rawalpindi, según un nuevo balance de víctimas confirmado por las televisiones locales, que han informado también de 25 heridos.

La explosión ha causado graves daños en una mezquita chií de esta ciudad cercana a Islamabad. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de este ataque, que ha dejado restos humanos esparcidos por toda la zona y que no ha impedido que cientos de fieles continuasen con sus marchas.

El atentado se ha producido cuando un grupo de chiíes realizaban diferentes actos, según la televisión local, que han señalado que han muerto varios niños.

Por otra parte, han muerto tres personas y decenas han resultado heridas este miércoles en Karachi, sur de Pakistán, en dos atentados con bombas durante otra celebración chií.

En un primer ataque, un terrorista suicida que conducía una moto se ha inmolado contra un 'rickshaw' matando también al conductor del vehículo. Otras siete personas han resultado heridas, según la Policía.

En la segunda explosión, una persona ha muerto y otras diez han resultado heridas, incluido un periodista que había ido a cubrir el primer atentado, según han informado medios locales.

Por el momento, ningún grupo armado se ha atribuido estas dos acciones. Suníes radicales han realizado en los últimos meses atentados contra la comunidad chií, a la que consideran no musulmana.

Anteriormente, al menos cinco personas murieron --tres soldados paquistaníes y dos civiles-- este miércoles tras la explosión de una bomba en la ciudad de Quetta, norte de Pakistán.

La bomba explotó al paso de un vehículo de seguridad que escoltaba a unos niños camino del colegio y al menos 16 personas han resultado gravemente heridas. Un testigo de Reuters ha visto los cadáveres carbonizados de tres soldados debajo del vehículo.

Islamabad acoge este jueves una cumbre a la que asisten representantes de Irán, Egipto, Turquía, Indonesia, Malasia, Nigeria y Bangladesh. El ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, ha atribuido los ataques de este miércoles a un intento por perjudicar la imagen del país, que "intenta construir relaciones y atraer inversiones".