Al menos 14 muertos en ataques yihadistas en la frontera entre Burkina Faso y Malí

Militares en Burkina Faso
REUTERS - Archivo
Publicado: lunes, 28 enero 2019 18:54

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro militares han muerto este lunes en un ataque a un cuartel de la ciudad burkinesa de Nassoumbou, ubicada en la provincia de Soum, cerca de la frontera con Malí, después de que el domingo diez personas más, todas ellas civiles, murieran en la cercana localidad de Sikiré en otra acción de los terroristas.

"El 28 de enero de 2019 en torno a las 5.00 horas de la mañana, el destacamento de Grupo de Fuerzas para la Seguridad del Norte (GFSN) de Nassoumbou y la Brigada Territorial de Gendarmería de dicha localidad fueron objeto de un ataque terrorista", explica el Ejército en un comunicado recogido por la prensa de Burkina Faso.

"Los militares se enfrentaron a una feroz resistencia y multitud de atacantes fueron neutralizados. Desafortunadamente, se han contabilizado cuatro soldados muertos y cinco heridos", añade. El texto militar explica que se han puesto en marcha operaciones aéreas y terrestres de represalia.

El domingo diez personas murieron en un ataque de individuos armados en motocicletas en la localidad de Sikiré. Los asaltantes iniciaron el ataque a media mañana del domingo, día de mercado, coincidiendo con la máxima concurrencia.

Aproximadamente diez individuos armados irrumpieron en la población con fusiles de asalto tipo Kalashnikov y abrieron fuego contra la población, ha explicado un vecino en declaraciones bajo condición de anonimato recogidas por la emisora francesa RFI. Varios comercios fueron saqueados e incendiados.

Ninguno de estos ataques ha sido aún reivindicado, pero en la zona opera la organización yihadista Jama'a Nusrat ul Islam wa al Muslimin (JNIM, Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes), una alianza que aglutina a varios grupos extremistas y que ha jurado lealtad a Al Qaeda.

Burkina Faso ha registrado un número creciente de ataques y atentados obra de grupos terroristas. Aunque principalmente se han producido en el norte del país, cada vez hay más ataques en el este.

A principios de febrero de 2017, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.

Leer más acerca de: