14 de diciembre de 2019
16 de noviembre de 2019

Al menos 15 muertos por un ataque de milicias islamistas en el este de República Democrática del Congo

Al menos 15 muertos por un ataque de milicias islamistas en el este de República Democrática del Congo
Soldados en República Democrática del Congo - REUTERS / GORAN TOMASEVIC - ARCHIVO

MBAU (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 16 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos 15 personas han sido asesinadas en un ataque de milicias islamistas ejecutado en el este de República Democrática del Congo, en lo que se trata de la última masacre en la región desde que, el mes pasado, el Ejército congoleño comenzara su última campaña para eliminar a los presuntos responsables de la matanza, las Fuerzas Democráticas Aliadas o ADF.

La campaña militar ha llevado al ADF a lanzar operaciones de represalia contra la población civil. Más de 40 personas han sido asesinadas, algunas de ellas brutalmente, como venganza y se suman a los cientos de muertos a manos del grupo desde 2014.

El último de estos ataques ocurrió el viernes por la noche en el pueblo de Mbau y sus alrededores, donde las milicias irrumpieron armadas con machetes y mataron a ocho personas, seis de ellas miembros de la misma familia, según fuentes de seguridad locales. Después, las milicias degollaron a siete integrantes de un grupo étnico pigmeo en un bosque a las afueras de la población.

"Los rebeldes están atacando a los civiles para provocar la confusión y el pánico entre la población", ha lamentado el responsable regional para la cercana localidad de Beni, Donat Kibwana. El Ejército, acusado por los residente de Mbau de responder tarde a sus súplicas de auxilio, no ha hecho comentarios.

Varios de los ataques anteriores del ADF, que fue fundado en Uganda en 1995, han sido reclamados por la organización yihadista Estado Islámico, pero el alcance de su relación sigue sin estar claro. No se sabe que el ADF haya prometido públicamente lealtad al Estado Islámico.

Contador

Lo más leído en Internacional