Al menos 16 muertos, entre ellos dos soldados de EEUU, en el peor atentado en Kabul desde 2001

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 19:23


KABUL, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 personas murieron, entre ellas dos soldados estadounidenses, en un atentado suicida contra un convoy militar estadounidense en Kabul, en el peor atentado en la capital desde la caída de los talibán en 2001. Además, cuatro soldados resultaron heridos en otro atentado en el este del país, mientras la OTAN discute en Varsovia el envío de otros 2.000 soldados al país.

El conductor del vehículo, que murió en el acto, hizo estallar los explosivos que se encontraban en su interior al paso del convoy, dejando además otros 29 heridos, entre ellos otros dos soldados estadounidenses. El ataque se produjo cerca de la Embajada de Estados Unidos en la capital, en una zona altamente vigilada.

La portavoz militar estadounidense, teniente Tamara Lawrence, indicó que había dos soldados muertos y dos heridos, ya que la explosión del vehículo aparcado alcanzó el Humvee en el que circulaban y que quedó reducido a un amasijo de hierros. La potencia del coche bomba hizo saltar por los aires las ventanas de los edificios de la zona.

El atentado se produjo tres días antes del quinto aniversario de los atentados del 11-S y mientras los afganos recuerdan a Ahmad Shah Masud, el comandante de la Alianza Norte que luchó contra las fuerzas soviéticas y los talibán y que murió asesinado por presuntos miembros de Al Qaeda el 9 de septiembre de 2001.

La explosión se produjo a unos 50 metros de la plaza Masud, que lleva a la entrada principal al recinto fortificado de la Embajada de Estados Unidos. Decenas de soldados estadounidenses y británicos acordonaron la zona mientras los investigadores registraban los restos del vehículo militar. Además, los soldados recuperaron restos humanos, aparentemente del suicida, un joven, y los colocaron en bolsas de plástico para su posterior investigación.

El ataque ha sido el más sangriento en Kabul desde que comenzó la invasión estadounidense que derrocó a los talibán después de los atentados del 11-S por dar cobijo a Usama Bin Laden. En 2005, dos ataques separados se cobraron nueve muertos cada uno.

El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó el ataque, afirmando que "el acto odioso de terrorismo de hoy es contra los valores del Islam y la Humanidad". El país está atravesando la peor ola de violencia desde la caída de los talibán. Cientos de personas, en su mayoría milicianos talibán, han muerto mensualmente este año en medio de numerosos atentados suicidas y emboscadas.

CUATRO ITALIANOS HERIDOS

Por otra parte, una bomba colocada en la carretera alcanzó hoy a un convoy militar italiano en la provincia de Farah, en el oeste del país, cerca de la ciudad de Ganjabad, hiriendo a cuatro soldados, uno de ellos de gravedad, según informaron la OTAN y el Ministerio italiano de Defensa.

Además, en Kandahar, principal ciudad del sur del país, un suicida murió cuando el coche cargado de explosivos en que se encontraba estalló antes de tiempo, según la Policía. La deflagración destruyó el coche, que estaba aparcado en la principal carretera que lleva al aeropuerto de la ciudad, por donde pasan regularmente vehículos de la OTAN, de las fuerzas de seguridad afganas y de funcionarios gubernamentales.

Por otra parte, el comandante de las fuerzas británicas en Afganistán, brigadier Ed Butler, declaró hoy a la cadena de televisión ITV, que "los enfrentamientos son extraordinariamente intensos". "La intensidad y la ferocidad de la lucha es mucho mayor que en Irak en el día a día", añadió.

Sus comentarios se producen después del llamamiento del comandante de la OTAN, general James L. Jones, de ayer solicitando más tropas. Jones dijo que las próximas semanas serán "decisivas" en la lucha contra los milicianos. Butler consideró hoy que el envío de más soldados permitirá que las operaciones se lleven a cabo con más rapidez. "Seguirá siendo duro y seguiremos sufriendo más bajas, pero la moral es extraordinariamente alta", afirmó Butler.

PETICION DE MAS TROPAS

Precisamente, los miembros de la OTAN se encuentran reunidos hoy y mañana en Varsovia para determinar los mecanismos que incrementen en 2.000 soldados su presencia en Afganistán, según señaló el portavoz de la Alianza, Brett Boudreau, que precisó que estas son las necesidades mínimas.

Boudreau indicó a Associated Press que los jefes de la Alianza están al tanto de la demanda de soldados extra mientras la OTAN se enfrenta combates más intensos con los talibán en el sur.

Ayer, Jones había dicho que quería entre 2.000 y 2.500 soldados más para las fuerzas de la OTAN en el sur, pero el portavoz dijo no estar seguro de si el encuentro en Varsovia permitirá llegar a una decisión definitiva sobre los refuerzos, principalmente porque los generales podrían tener que informar a sus gobiernos antes de autorizar el envío de más soldados.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad afganas encontraron cuatro bombas cerca de un instituto en el norte de Kabul y las detonaron de forma controlada, según la Policía.

Además, unos 70 combatientes talibán dispararon cohetes contra la sede gubernamental del distrito en Chaki Wardak, en la provincia central de Wardak, a primera hora de hoy, antes de que la Policía les repeliera, según el jefe de la Policía provincial, Mahbubulá Amiri. Ocho talibán murieron y otros cuatro resultaron heridos, según los testigos, si bien la Policía no ha encontrado ningún cuerpo. Además, un agente resultó herido leve y ocho milicianos fueron detenidos.