Al menos 17 heridos al dispersar la Policía una marcha de la oposición en Bamako por la transparencia electoral

Protestas en Bamako (Malí)
REUTERS / LUC GNAGO
Actualizado: sábado, 2 junio 2018 16:56


BAMAKO, 2 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía antidisturbios de Malí ha empleado gases lacrimógenos este sábado para dispersar a los partidarios de la oposición que marcharon sin el permiso de las autoridades por las calles de la capital, Bamako, para pedir transparencia en las elecciones presidenciales del próximo mes, en una jornada que se ha saldado con 16 participantes y un policía heridos.

El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, planea presentarse para la reelección en las elecciones del 29 de julio. La oposición de acusa de fracasar en sus esfuerzos para reducir el desempleo juvenil o poner fin a la insurgencia islamista y asesinatos étnicos por venganza en el norte.

Los partidarios de la oposición, que se reunieron frente a la sede de uno de los partidos convocantes de la marcha, en el centro de la ciudad, denuncian que fueron recibidos por la Policía con escudos antidisturbios y porras. "Cientos de policías rodearon la sede, nos golpearon y disparó gases lacrimógenos", dijo Alou Niang, un manifestante.

"Hubo 16 heridos fueron trasladados al hospital, 10 de ellos ya han sido liberados. Un policía resultó herido", ha confirmado Amadou Sangho, portavoz del Ministerio de Seguridad, quien agregó que un vehículo policial resultó dañado y ocho personas fueron arrestadas.

La creciente violencia en Malí ha puesto en duda la viabilidad de las elecciones en algunas partes del país, especialmente en el norte, donde los grupos islamistas han explotado el caos y la anarquía para utilizar la región del desierto como un trampolín para los ataques.

Decenas de civiles de las etnias tuareg y fulani también han muerto en la violencia intercomunal en el norte, mientras que los insurgentes han matado a decenas de efectivos de paz de la ONU y soldados del Gobierno.

Leer más acerca de: