30 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

Al menos 17 muertos por los enfrentamientos entre Al Shabaab y clanes locales en Somalia

MOGADISCIO, 5 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 17 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre terroristas de Al Shabaab y clanes locales en la región autónoma de Galmudug, ubicada en el centro de Somalia, según han informado este jueves a Reuters vecinos y miembros del grupo yihadista.

La emisora estatal Radio Muqdisho ha indicado que los combates comenzaron el miércoles en la zona de Haradheere por el reclutamiento forzado de adolescentes por parte de Al Shabaab.

La organización terrorista, vinculada a Al Qaeda, controla desde hace años este lugar pero es habitual que se enfrente con los clanes locales por diversas cuestiones.

A este respecto, Radio Muqdisho ha comentado que el 'zak', un impuesto recaudado por Al Shabaab para financiarse, ha causado gran enfado entre los habitantes.

"Atacamos y Al Shabaab trajo numerosos milicianos para reforzar varias regiones. Luchamos y luchamos hasta que nos quedamos sin balas", ha contado un líder local, Farah Ahmed. De acuerdo con los residentes en Haradheere, al menos nueve combatientes han muerto.

El portavoz de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab, ha dicho a Reuters que en realidad se enfrentaron a milicias armadas por la vecina Etiopía. Según su versión, mataron a quince miembros de los efectivos locales. "Etiopía quiere el puerto de Hobyo y está usando a estos clanes para conseguirlo", ha afirmado.

Para leer más