11 de agosto de 2020
31 de mayo de 2020

Al menos 19 "terroristas" muertos en operaciones antiterroristas en la región egipcia del Sinaí

Al menos 19 "terroristas" muertos en operaciones antiterroristas en la región egipcia del Sinaí
Granadas y lanzagranadas incautadas en una operación antiterrorista en el norte del Sinaí, en Egipto - FUERZAS ARMADAS DE EGIPTO

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 19 "herejes" han muerto en operaciones antiterroristas del Ejército egipcio en la región del Sinaí, en el noreste del país, según infroma el diario estatal 'Al Ahram', que da cuenta además de dos oficiales, un suboficial y dos soldados muertos y heridos en estas operaciones.

'Al Ahram' cita un comunicado de las Fuerzas Armadas difundido a última hora del sábado que informa de que entre los abatidos hay tres "herejes extremadamente peligrosos" que tenían en su poder fusiles automáticos, granadas de mano y proyectiles de lanzagranadas en dos ubicaciones.

Los otros 16 fallecidos murieron en bombardeos de las Fuerzas Aéreas sobre varios "escondites terroristas". Además se ha detonado de forma controlada cinco artefactos explosivos colocados en carreteras de la zona y se han destruído cuatro vehículos y un almacén que contenía gran cantidad de explosivos y material logístico.

Las autoridades egipcias emplean la expresión "herejes" para referirse a los miembros y simpatizantes de los grupos islamistas extremistas.

En estas operaciones además han sido detenidos varios contrabandistas que tenían en su posesión gran cantidad de armamento y munición de varios calibres. Se han incautado varios vehículos, droga y un coche que escondía 200.000 dólares.

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, aprobó recientemente una nueva prórroga del estado de emergencia, decretado en abril de 2017 tras los atentados contra dos iglesias, que se saldaron con 47 muertos. Desde entonces ha sido prorrogado en numerosas ocasiones por el mandatario.

Cientos de civiles, policías y militares han muerto en los dos últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí, donde opera Provincia del Sinaí. Hasta noviembre de 2014 el grupo armado era conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.