23 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Al menos 20 militares afganos muertos en un ataque talibán en el suroeste de Afganistán

Al menos 20 militares afganos muertos en un ataque talibán en el suroeste de Afganistán
Imagen de archivo de una operación del Ejército afgano con vehículos blindados - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - ARCHIVO
 
    MADRID, 23 (EUROPA PRESS) 
 
   Al menos 20 militares del Ejército afgano han muerto en un ataque perpetrado por milicianos talibán contra un puesto de control en la provincia de Nimruz, en el suroeste de Afganistán, según han informado las autoridades afganas.
 
   El gobernador del distrito de Jashord, Jalil Ahmad Uatandost, ha detallado en declaraciones a la cadena de televisión afgana Tolo TV que seis militares han sido capturados. Asimismo, han sido publicadas en redes sociales fotografías de algunos de los rehenes, si bien su autenticidad no ha podido ser verificada.
 
    Uatandost ha detallado que el ataque fue perpetrado contra el puesto de control de Dehmazang, según la agencia alemana de noticias DPA. Las autoridades han asegurado que los talibán se han llevado todas las armas, las municiones y los vehículos del puesto, situado a unos 70 kilómetros del cuartel del Ejército en ese distrito provincial.
 
   Qari Yusuf Ahmadi, portavoz de los talibán, ha confirmado que el ataque ha sido perpetrado por milicianos del grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar. La Fuerza Aérea afgana ha bombardeado las posiciones de los talibán este viernes por la mañana, según ha explicado el gobernador del distrito atacado.
 
   Por otra parte, siete trabajadores de una empresa privada de construcción han sido raptados en el distrito afgano de Nahr-e-Shahi, situado en la provincia de Balj, tal y como ha confirmado el director de Desarrollo Urbano provincial, Abdulbasit Aini.
 
   Aini, que ha acusado a los talibán del secuestro, ha detallado que los trabajadores se encontraban en el área de Langar Jan en el momento del suceso. Asimismo, ha destacado que los insurgentes se han llevado también una excavadora, una apisonadora y otro vehículo.
 
   A pesar de las conversaciones con el Gobierno afgano en la capital qatarí y del acuerdo de paz firmado con Estados Unidos el 29 de febrero, los talibán mantienen su campaña de ataques contra las fuerzas de seguridad bajo mando del Ejecutivo de Kabul.
 
   En este sentido, el Ministerio de Defensa afgano denunció el jueves un incremento de las operaciones de los insurgentes y ha detalló que los talibán habían llevado a cabo ataques en 24 provincias durante el último día. "Los talibán han sufrido bajas masivas como resultado de los contraataques de las fuerzas de seguridad y defensa de Afganistán", dijo el viceportavoz del Ministerio, Fauad Aman.