Al menos 20 muertos y 40 heridos en la explosión de un autobús en Sri Lanka

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 13:15
Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar



   COLOMBO, 6 Jun. (Reuters/EP) - 

Al menos 20 personas murieron y otras 47 resultaron heridas hoy por la explosión de una bomba colocada junto a una carretera cerca de un autobús abarrotado de gente en plena hora punta en la capital de Sri Lanka, Colombo, según informó el Ejército.

   Como ha hecho en los últimos atentados ocurridos en el país asiático, el Gobierno culpó a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) de este ataque, que forma parte de una ofensiva de los rebeldes mientras el Ejército lleva a cabo una gran operación en el bastión del norte.

   La explosión ocurrió durante la hora punta de esta mañana en el barrio de Moratuwa, en el sur de la capital. "La bomba fue colocada en un lado de la carretera, escondida en un autobús y luego fue detonada por control remoto", explicaron fuentes de la Policía.

   Un testigo explicó que el autobús quedó completamente destrozado por la metralla y que el suelo estaba cubierto de sangre y escombros. "Iba de camino a la oficina cuando de repende escuché una fuerte explosión y vi a gente gritando con sangre por todas partes", señaló Aruna Wickramarachchi, que trabaja en un hotel cercano. "Mi pierna resultó herida por la explosión", indicó la mujer, de 45 años, cuando salió del autobús, donde viajaban unas 100 personas.

COMUNICADO DEL PRESIDENTE

   Tras el atentado, el presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa, hizo un llamamiento a la calma y a no caer ante las provocaciones de los últimos actos de violencia. "Permaneced vigilantes contra las fuerzas del terror y continuad apoyando a la Policía y a las fuerzas de seguridad en su trabajo de erradicar el terrorismo de nuestro país", apuntó en un comunicado.

   Este atentado sucede tan sólo dos días después de que, presuntamente, los Tigres Tamiles volaran una vía de tren, donde resultaron heridas 27 personas. Además, la semana pasada ocho personas fallecieron y otras 73 resultaron heridas cuando una bomba explotó en un tren del suburbano de Colombo en plena hora punta.

   Para el presidente, el atentado de hoy es una prueba de que la guerrilla está sintiendo la presión de las ofensivas militares en su bastión del norte. "Esta brutalidad también demuestra los esfuerzos del LTTE para provocar un contragolpe contra la población tamil", añadió.

   Los rebeldes, que luchan por un Estado independiente para la minoría tamil del país en el este y el norte, no hicieron ningún comentario sobre el atentado, pero por lo general niegan su implicación en este tipo de ataques.