Al menos 20 muertos por enfrentamientos en Mogadiscio

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 14:01

MOGADISCIO, 23 May. (Reuters/EP) -

Al menos 20 personas han muerto y otras 30 han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos que se han producido este fin de semana en Mogadiscio entre las fuerzas de seguridad somalíes y el grupo rebeldes Al Shabaab, según informaron este domingo un grupo de Derechos Humanos y una fuente médica.

Los habitantes de la capital afirman que los insurgentes están intentando avanzar hacia el palacio presidencial desde hace cuatro días mientras las fuerzas gubernamentales y las fuerzas de paz de la Unión Africana intentan detenerles.

El vicepresidente de Elman, una organización de Derechos Humanos con sede en Mogadiscio, declaró a la agencia Reuters que "entre el sábado y el domingo han muerto más de 20 personas y han resultado heridas varias decenas". "El Gobierno y los islamistas están realizando intensos bombardeos, y en varias zonas residenciales de la ciudad han caído proyectiles de mortero", añadió.

Ali Muse, un coordinador del servicio de ambulancias, dijo que durante los dos últimos días han resultado heridas un mínimo de 30 personas. "La mayoría resultaron heridas en el mercado de Bakara y sus inmediaciones", precisó. Los vecinos del norte de Mogadiscio añadieron que los rebeldes y las fuerzas de seguridad se enfrentaron en el barrio de Shibis y que ambas partes sufrieron varias derrotas.

Un portavoz en Mogadiscio de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), mayor Barigye Ba-hoku, aseguró a Reuters que las fuerzas de paz atacarán si Al Shabaab se acerca demasiado. "Si los rebeldes cruzan la línea roja, actuaremos, y deben saberlo", advirtió. "La línea roja significa cualquier situación que pueda generar inseguridad para las instituciones gubernamentales o para nuestras tropas, y ése es nuestro mandato. Iremos tras ellos si se acercan", explicó.

El frágil Gobierno del presidente somalí, jeque Sharif Ahmed, que tiene el apoyo de los países occidentales, controla sólo una pequeña parte de Mogadiscio con la ayuda de la AMISOM. Los rebeldes islamistas atacan a las fuerzas gubernamentales casi a diario. Ahora se encuentra en Turquía, donde asiste a una conferencia sobre Somalia auspiciada por la ONU.

Durante la misma, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha opinado que la única forma de poder estabilizar el país africano es que la comunidad internacional apoye al Ejecutivo de Sharif Ahmed. El conflicto se ha cobrado la vida de al menos 21.000 personas desde principios de 2007 y ha provocado el desplazamiento de 1,5 millones de personas.