14 de noviembre de 2019
2 de marzo de 2019

Al menos 20 muertos por las inundaciones en Afganistán

KABUL, 2 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos 20 personas han muerto --incluidos varios niños-- en la región de Kandahar, en el sur de Afganistán, debido a las repentinas inundaciones que han afectado a unas 2.000 viviendas, según ha informado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Las intensas lluvias han afectado a las poblaciones de Kandahar, Zheri, Dand, Damand, Arghandab, Spinboldak y Takhtapu, con hasta 97 milímetros por metro cuadrado de precipitaciones en un plazo de 30 horas.

La mayoría de las víctimas han muerto tras ser arrasadas sus viviendas o arrastrados los vehículos en los que se desplazaban. Además, hay información de al menos diez desaparecidos, incluidos también niños, en Arghandab, Daman, Spin Boldak y Dand.

Las inundaciones han causado además importantes daños a las infraestructuras, principalmente a las viviendas, con al menos 600 casas dañadas o destruidas solo en la ciudad de Kandahar.

Las familias que se han quedado sin hogar han sido evacuadas a edificios como colegios, mezquitas y edificios oficiales, así como al campamento de Hayi.

En Arghandab se ha informado además de unos 500 nómadas kochi atrapados por la crecida de un río, por lo que la OCHA pide la intervención urgente de medios aéreos para poder rescatar a estas personas o al menos entregarles ayuda humanitaria vital.

El terreno montañoso, las intensas nevadas y la falta de una infraestructura adecuada de carreteras está retrasando los esfuerzos de envío de medios de rescate y ayuda, ha explicado un portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres Naturales de Afganistán en declaraciones a la agencia de noticias Reuters desde Kabul.

Para leer más