23 de octubre de 2019
25 de noviembre de 2018

Al menos 23 policías heridos en Kabul en una protesta contra el arresto de un comandante hazara

Al menos 23 policías heridos en Kabul en una protesta contra el arresto de un comandante hazara
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - ARCHIVO

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Al menos 23 policías han resultado heridos como consecuencia de una protesta multitudinaria en el oeste de la capital de Afganistán, Kabul, contra el arresto de un comandante local, perteneciente a la minoría hazara, ahora mismo protagonista de un grave conflicto étnico en el centro del país.

Este comandante, Alipur, también conocido como el comandante Shamshir ('La Espada'), es una importante fuerza local en las provincias del centro del país, escenario ahora mismo de un conflicto a tres bandas entre los hazara, los talibán (la mayoría pastún) y el Gobierno afgano, a quienes los primeros acusan de marginación.

La protesta ha ocurrido en el barrio hazarí de Dasht e Barchi, escenario en las últimas semanas de atentados terroristas de los yihadistas suníes de Estado Islámico, lo que ha incrementado la percepción de soledad de los hazara, indefensos y sin ayuda de las autoridades.

Allí, cientos de manifestantes han lanzado pedradas contra la Policía, que a su vez ha abierto fuego al aire para dispersar al gentío. De acuerdo con las fuerzas de seguridad, varios de los hazara iban armados y han disparado a los agentes.

También se han repetido las protestas en la provincia de Bamiyán, en el centro del país, hogar de los hazara afganos, donde unas 1.500 personas se han desplazado al complejo del gobernador de la provincia, Abdul Rahman Ahmadi, según ha confirmado el propio alto cargo. No se han registrado incidentes aquí.

El jefe de la Policía de Kabul, Sayed Mohammad Roshandel, ha confirmado a TOLOnews que los manifestantes habían incendiado los puestos de control de la Policía en la zona.

De momento la Policía no ha confirmado los motivos de la detención del miliciano, pero generalmente suele acusar a los comandantes guerrilleros de comportarse como una mafia, extorsionando a la población local.

Los comandantes, por contra, acusan al Gobierno de inventar estos cargos para garantizar el control de las provincias donde actúan estos guerrilleros. De hecho, Alipur es considerado como una figura muy popular en el centro del país, que cuenta con el respaldo de poderosos líderes hazara, quienes le consieran como una especie de "Robin Hood" que defiende a su pueblo mientras el Gobierno permanece indiferente.

Para leer más