Al menos 22 heridos y 24 detenidos por el enfrentamiento de manifestantes y Policía en Tuzla

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 19:46

SARAJEVO, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos 22 personas, 17 de ellas policías, han resultado heridas y otras 24 han sido arrestadas durante el enfrentamiento que han mantenido los manifestantes de la ciudad de Tuzla, en el norte de Bosnia, con la Policía, cuando protestaban por el cierre de fábricas y empresas locales.

Alrededor de 600 personas han intentado irrumpir en el edificio del Gobierno local, acusando a las autoridades de hacer caso omiso del cierre de numerosas empresas estatales poco después de haber sido privatizadas. El paro del país alcanza un 27,5 por ciento, la cifra más alta en los Balcanes.

Los manifestantes se han unido a varios hinchas de fútbol y han tirado piedras al edificio, quemado neumáticos y bloqueado el tráfico en el centro de la ciudad, según ha indicado el portavoz de la Policía, Izudin Saric.

El portavoz ha explicado que las fuerzas de seguridad han obligado a retroceder a los manifestantes y han acordonado el edificio. Además, ha indicado que al menos once vehículos, la mayoría de ellos pertenecientes a la Policía y al Gobierno, han sido dañados.

"Este es el comienzo de la primavera bosnia", ha asegurado el manifestante Sakib Kopic en la radio estatal, en referencia a la 'primavera árabe'. "No hay ningún partido político detrás de esta protesta, es sólo la gente", ha subrayado.

Tuzla es la tercera ciudad más grande de la antigua república yugoslava y el corazón industrial del norte del país. Sin embargo, muchas de sus industrias químicas han paralizado la producción después su privatización, dejando a cientos de trabajadores sin empleo.

Otro de los manifestantes ha afirmado en una televisión local que su objetivo era "hablar con el Gobierno sobre la reanudación de la producción" y la paga de los atrasos salariales, pero que no habían obtenido ninguna respuesta por parte de las autoridades.

Municovic ha relatado que los empresarios deben a los trabajadores hasta 27 meses de salario. El Gobierno de Tuzla ha indicado a través de un comunicado su disposición a conversar con los trabajadores si encuentran una delegación adecuada.

Leer más acerca de: