9 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Al menos 22 muertos por los tornados del centro y el sureste de Estados Unidos

Al menos 22 muertos por los tornados del centro y el sureste de Estados Unidos
REUTERS
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   ATLANTA, 12 May. (Reuters/EP) -

   Al menos 22 personas murieron y cientos más resultaron heridas por el paso el sábado de varios tornados por los estados de Missouri, Oklahoma y Georgia según informaron las autoridades de ambos estados hoy domingo. En el estado de Missouri murieron 14 personas, seis en Oklahoma y dos en Georgia, tres estados en los que viviendas, carreteras y red eléctrica se han visto seriamente dañadas.

   Una serie de tornados que azotó el suroeste de Missouri  dejó 12 personas muertas, 10 de ellas en el Condado de Newton (Missouri), dijo la portavoz de Control de Emergencias de Missouri, Susie Stonner. La zona más afectada fue Racine, una pequeña comunidad del condado situada junto a la frontera interestatal ubicada a unos 274 kilómetros de Kansas City.

   El presidente, George W. Bush, ofreció sus oraciones a los familiares de los fallecidos y dijo que el Día de la Madre, que se celebra hoy, será, por una vez, triste. "El Gobierno federal se empleará a fondo para ayudar. Estaré en contacto con los gobernadores y ofreceremos toda la ayuda federal que podamos", afirmó Bush antes de partir en el Air Force One desde Waco, en Texas.

   La zona destruida por los tornados en Missouri tiene 1,6 kilómetros de ancho, explicó un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en este estado. "Parece un tornado muy grande. Tenemos noticia de coches desplazados un cuarto de milla y casas arrancadas de sus cimientos", dijo. Los vientos del tornado se estima que alcanzaron entre los 219 y los 266 km/h.

   En Missouri también se registraron rachas de viento de 129 km/h y los medios locales informan de unas cien personas heridas. Mientras que en Oklahoma, en el pueblo de Picher, seis personas murieron como consecuencia de los fuertes vientos.

   Las imágenes de la televisión local mostraron la devastación en Picher. Las casas fueron arrancadas de sus cimientos, los árboles quedaron sin hojas y las láminas de metal resultaron dobladas como si fuesen de papel. "Básicamente, un área de 24 bloques está virtualmente destruida", indicó Michelann Ooten, una portavoz del Departamento de Gestión de Emergencias de Oklahoma. Ooten aseguró que hasta 150 vecinos fueron tratados por heridas que iban de huesos rotos a cortes de diversa gravedad.

   Además, dos personas murieron en el condado de Laurens, en Georgia, uno de los 19 condados del estado que informaron de daños por los vientos, según explicó una portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Georgia, Lisa Janak.