19 de septiembre de 2020
7 de agosto de 2020

Al menos 27 muertos al naufragar un barco con migrantes frente a la costa de Mauritania

Al menos 27 muertos al naufragar un barco con migrantes frente a la costa de Mauritania
Situación geográfica de Nuadibú, en Mauritania - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 27 personas han fallecido al naufragar un barco de migrantes frente a la costa de Mauritania, entre la ciudad mauritana de Nuadibú y la localidad de Dajla, en el Sáhara Occidental, según ha informado la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, en un comunicado.

El suceso tuvo lugar el jueves por la noche y motivó el despliegue de unidades de rescate de la Guardia Costera de Mauritania, que consiguieron salvar a una persona.

Se cree que el barco tenía como destino inicial las islas Canarias antes de dar media vuelta por problemas con el motor. Los pasajeros, en su mayoría de África subsahariana e incluso guineanos, quedaron varados en el barco y comenzaron a sufrir una deshidratación extrema, según el comunicado.

La OIM y el ACNUR han pedido a la comunidad internacional un mayor esfuerzo "para desmantelar las redes de tráfico que prosperan a partir de la desesperación de los migrantes y refugiados que buscan viajar a Europa mediante la organización de estos viajes".

"A pesar de las restricciones de movilidad por la epidemia de coronavirus, los migrantes todavía se ven obligados a emprender viajes de riesgo", ha lamentado la Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Mauritania, Laura Lungarotti.

"Si bien seguimos brindando asistencia humanitaria de la mano del Gobierno de Mauritania y la sociedad civil, sigue siendo necesario contar con procedimientos de asistencia y rescate al tiempo que se siguen aplicando medidas de salud pública", ha añadido.

Nuadibú es una zona especialmente propensa a los naufragios. En diciembre, se recuperaron más de 60 cadáveres frente a las costas de la ciudad después de que un barco que transportaba migrantes, con destino a España desde Gambia, volcara en la zona.