1 de marzo de 2021
9 de septiembre de 2014

Al menos 28 muertos por una explosión durante una reunión de dirigentes del grupo islamista Ahrar al Sham

BEIRUT, 9 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos 28 personas han muerto debido a una explosión registrada durante una reunión de dirigentes del grupo armado islamista Ahrar al Sham, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El líder del grupo, rival del Estado Islámico, habría fallecido en el incidente, según la propia organización insurgente.

El grupo forma parte del Frente Islámico, coalición en enfrentamiento abierto con el Estado Islámico, que controla grandes extensiones del este de Siria y el norte y el oeste de Irak.

Ahrar al Sham explica en un comunicado colgado en su cuenta de Twitter que la explosión ocurrió durante una reunión celebrada en Idlib, en el noroeste de Siria, y confirma que entre los muertos están el líder del grupo, Hasán Abud, y otras 11 personas.

"No sabemos aún cuál es la causa de la explosión. No descartamos una infiltración de agentes capaces de colocar una bomba", ha afirmado un miembro de la dirección política de Ahrar al Sham, Abú Mustafá al Absi, en declaraciones a la cadena panárabe Al Yazira.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que en la reunión había medio centenar de dirigentes del grupo y de que se celebró en una casa, donde ocurrió la deflagración. La explosión tuvo lugar dentro del lugar donde se celebraba el encuentro, según el director del Observatorio, Rami Abdulrahman.

Ahram al Sham, considerada una organización financiada por las monarquías del golfo Pérsico, aspira a instaurar la ley islámica en Siria. Tras el declive de las organizaciones laicas y antes del auge del Estado Islámico estaba considerada como una de las milicias más potentes.

En enero otro alto mando de Ahrar al Sham, Abú Jaled al Suri, murió en un atentado suicida. Al Suri combatió junto al fundador de Al Qaeda, Usama bin Laden, y estaba considerado como cercano al nuevo líder del grupo internacional, Aiman al Zawahiri.

Para leer más