Al menos 30 milicianos mueren abatidos a manos de las tropas de la coalición en Afganistán

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 10:07


KABUL, 20 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de la coalición en Afganistán abatieron a 30 milicianos en el sudoeste del país, según informó hoy el Ejército estadounidense en un comunicado.

Este último suceso pone nuevamente de manifiesto que la violencia en Afganistán ha alcanzado su nivel más alto desde que los talibán fueron derrocados del poder en 2001 por las tropas de la coalición, lideradas por Estados Unidos. Los ataques, que se suceden desde todas las partes de Kabul, han forzado a Washington a considerar otras opciones políticas para frenar este brote de insurgencia.

La operación, que según los soldados norteamericanos ha estado dirigida conjuntamente por el Ejército Nacional Afgano (ANA) y las tropas de la coalición, se produjo en el distrito de Gereshk, a unos 530 kilómetros al sudoeste de Kabul.

"Tras identificar con éxito la posición del enemigo y asegurarse de que no había milicianos en el área, abrimos fuego y matamos a 30 milicianos", reza el comunicado. Las tropas se ayudaron de armas ligeras y apoyo aéreo para abatir a los insurgentes, según el informe, que añade que un soldado afgano resultó herido, aunque no hay que lamentar víctimas civiles.

Estados Unidos desplegará este año un contingente adicional de 17.000 tropas para reforzar el operativo de la OTAN en el sur del país asiático, incluida la provincia de Helmand, que suministra cerca de la mitad del opio que se produce en el mundo.