13 de noviembre de 2019
28 de julio de 2019

Un ataque de Boko Haram contra una comitiva funeraria deja al menos 65 muertos en el noreste de Nigeria

Un ataque de Boko Haram contra una comitiva funeraria deja al menos 65 muertos en el noreste de Nigeria
BORNOEUROPAPRESS

MAIDUGURI (NIGERIA), 28 (Reuters/EP)

Al menos 65 personas han muerto en un ataque del grupo terrorista Boko Haram contra una comitiva funeraria en el estado de Borno (en el noreste de Nigeria) según ha informado el jefe del Gobierno local, Mohamed Bulama, a la televisión estatal.

Borno es el epicentro de actuación tanto de este grupo como de Estado Islámico en África Occidental o ISWA, por sus siglas en inglés.

El ataque, según fuentes oficiales al medio nigeriano 'Vanguard', ha tenido lugar esta pasada noche en la población de Badu, dentro de la localidad de Nganzai, habitual objetivo de ambos grupos.

Según uno de los residentes, los insurgentes se concentraron a la entrada del funeral antes de irrumpir en la ceremonia con motocicletas y camionetas. Un primer asalto mató a 21 personas en plena ceremonia. Cuando otros residentes se apresuraron a rescatar a los heridos, un segundo ataque mató a otras 44.

El tiroteo ha dejado a un número indeterminado de heridos por lo que es probable que la cifra de muertos aumente en las próximas horas. Asimismo, al menos una decena de insurgentes fallecieron por disparos de asistentes al funeral, que portaban armas de fuego.

Ese mismo grupo también había atacado otra localidad en las últimas horas pero se desconoce el número de víctimas.

En septiembre del año pasado, el grupo mató a ocho personas y robó ganado en dos aldeas en el área después de que los residentes trataron de evitar que se llevaran a sus animales.

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha condenado enérgicamente el ataque a través de un comunicado oficial en el que ha dado instrucciones al Ejército y a la Fuerza Aérea para que capturen o neutralicen a los responsables de la matanza.

Para leer más