Al menos 31.000 sirios huyen hacia la frontera turca desde Idlib en los últimos cuatro días

Desplazados internos en Siria
Desplazados internos en Siria - UNICEF/DELIL SOULEIMAN - Archivo
Publicado: martes, 7 enero 2020 17:20

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 31.000 sirios han huido durante los últimos cuatro días hacia la frontera turca desde la provincia de Idlib ante el recrudecimiento de la violencia debido a la ofensiva puesta en marcha por las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad.

Según informaciones de la agencia de noticias turca Anatolia, 31.000 residentes de la localidad siria de Maarat al Numan se han visto obligados a desplazarse hacia distintos campamentos en las zonas cercanas a la frontera con Turquía debido al empeoramiento de la situación humanitaria en la región.

Las autoridades locales temen que otras 250.000 personas se sumen al número de desplazados si se produce un recrudecimiento de los ataques cerca de la zona de Jabal al Zawiya, en el sur de Idlib.

Los datos recabados por la citada agencia sitúan en 359.471 el número de civiles que han huido hasta la frontera turca desde mediados de diciembre debido a la actual ola de violencia que asola el territorio.

Las fuerzas sirias, con el apoyo de Rusia, han intensificado los bombardeos sobre sus objetivos en Idlib, donde al menos 13 instalaciones médicas se han visto obligadas a suspender sus actividades recientemente por motivos de seguridad.

Por otra parte, los campamentos para desplazados dispuestos en Idlib se encuentran saturados y no pueden suplir las necesidades de los sirios desplazados. Varios altos cargos han expresado que dichos campos carecen del espacio suficiente y no poseen la infraestructura idónea para acoger a tantas personas.

Turquía acoge ahora mismo a 3,7 millones de refugiados sirios, la mayor cifra del mundo. Ankara teme ahora que la situación en Idlib --donde residente unos 3 millones de sirios-- provoque un nuevo flujo migratorio hacia Turquía.

Este lunes, al menos 15 civiles, entre ellos tres niños, murieron en una serie de ataques ejecutados por el Ejército sirio contra localidades ubicadas en las provincias de Idlib y Alepo, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Ejército de Siria anunció el sábado la toma de Al Tah, a sólo 45 kilómetros de la ciudad de Idlib, capital de la provincia homónima y último gran bastión de rebeldes y grupos yihadistas en el país.

La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Leer más acerca de: