28 de febrero de 2021
23 de diciembre de 2014

Al menos 33 muertos por varios ataques guerrilleros en India

GUWAHATI (INDIA), 23 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos 33 personas han muerto en una serie de ataques supuestamente perpetrados por guerrilleros del Frente Nacional Democrático de Bodoland (NDFB) en el estado de Assam, en el noreste de India.

La Policía sospecha que el NDFB, una guerrilla que reclama un territorio soberano para la tribu Bodo, asentada en Assam, está detrás de cuatro ataques que se han producido este martes en apenas una hora.

Los residentes locales han contado que los supuestos rebeldes llegaron a pie vestidos con uniformes militares y armados con fusiles y obligaron a los vecinos a abrir las puertas de sus casas, abriendo fuego contra ellos.

"Ni siquiera separaron a las mujeres y a los niños", ha dicho un agente de Policía, detallando que solo en la localidad de Sonipur han muerto 21 personas, entre ellas diez mujeres.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ya ha condenado este ataque, recordando en su cuenta oficial de la red social Twitter que matar inocentes es un acto de cobardía.

Las fuerzas de seguridad indias pusieron en marcha el pasado mes de noviembre una campaña para expulsar a la guerrilla de sus bastiones y restaurar el orden en Assam, con una larga historia de enfrentamientos sectarios.

El inspector de Policía, S.N. Singh, ha informado en una rueda de prensa de que, tras esta serie de ataques, se desplegarán más efectivos en Assam para acelerar esta campaña. Las localidades más vulnerables serán evacuadas.

Para leer más