Al menos 35 milicianos kurdos muertos hoy, con lo que ya son 79 los muertos desde el jueves, según Turquía

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 19:57


CIZRE (TURQUÍA), 23 Feb. (Reuters/EP) -

El Ejército turco intensificó hoy su ofensiva terrestre con apoyo de aviones y helicópteros de combate contra las bases de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y mató a al menos 35 guerrilleros más, con lo que ya son al menos 79 los milicianos kurdos abatidos desde el inicio de la operación, el pasado jueves, según el Estado Mayor turco.

El Ejército turco difundió además nuevas fotografías de la operación. En algunas se pueden ver helicópteros militares sobrevolando zonas montañosas nevadas y militares con uniforme de camuflaje blanco caminando entre la nieve.

Un portavoz del PKK, sin embargo, aseguró en declaraciones telefónicas a Reuters que ningún guerrillero ha muerto y que sólo cinco han resultado herido. En cambio, indicó que 22 militares turcos habrían muerto y que están en posesión de quince cadáveres. El Estado Mayor turco afirma en un comunicado que sus fuerzas sólo han perdido a siete soldados, dos de ellos hoy domingo.

"Hay 22 soldados turcos muertos y nuestros soldados tienen los cuerpos de quince de ellos", indicó el responsable de relaciones exteriores del PKK, Ahmed Danees, en declaraciones a Reuters. Pronto harán públicos los nombres de los fallecidos, agregó.

Además, los rebeldes estarían preparando ya ataques de represalia en suelo turco. "Estamos utilizando tácticas de guerrilla. Vamos a dejar minas y tender emboscadas en la parte turca de la frontera", dijo.

"El Ejército turco está utilizando todo su armamento, incluidos aviones, helicópteros y artillería", indicó, pero los combates continúan.