Al menos 36 civiles muertos en un ataque terrorista en Burkina Faso

Militares de Burkina Faso
Militares de Burkina Faso - MANDO DE ÁFRICA DE EEUU
Actualizado: miércoles, 22 enero 2020 19:50

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Al menos 36 civiles murieron en un ataque perpetrado el lunes en la provincia de Sanmatenga, en el centro de Burkina Faso, por un grupo terrorista, según ha informado el Gobierno del país africano.

De acuerdo con las autoridades burkinesas, hombres armados irrumpieron el lunes, día de mercado, en la localidad de Nagraogo y dispararon de forma indiscriminada matando a 32 personas. Antes de huir, incendiaron el mercado.

Los atacantes mataron a otras cuatro personas e hirieron a tres en la vecina localidad de Alamou, por donde pasaron mientras intentaban escapar. También quemaron una treintena de vehículos en su huida.

El Gobierno ha expresado su "consternación e indignación" por este ataque, al tiempo que ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. Ha declarado dos días de luto nacional.

Por su parte, el presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, ha tildado de "cobardes" los ataques en Nangraogo y Alamou y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas.

"Este ataque abyecto e innoble contra poblaciones civiles no recuerda una vez más la crueldad de nuestros enemigos", ha dicho en un comunicado, en el que ha abogado por "reafirmar la determinación y el apoyo a las fuerzas de defensa y seguridad para derrotar a las fuerzas del mal".

En este sentido, ha aplaudido la decisión de la Asamblea Nacional de aprobar el martes por unanimidad un proyecto de ley para autorizar el reclutamiento de voluntarios para participar junto a las Fuerzas Armadas en operaciones antiterroristas. "Estamos en el buen camino y nuestra victoria es segura", ha remachado Kaboré.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM) y, en menor medida, Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.

Ante esta situación, los mandatarios de Francia y los países que integran el G5 del Sahel --Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- anunciaron la semana pasada su voluntad de reforzar su cooperación militar ante el incremento de los ataques yihadistas en el Sahel, tras una cumbre celebrada en la ciudad francesa de Pau.

Según denunció a principios de enero el representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, en los últimos meses la región ha experimentado "un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares".

En Burkina Faso, Malí y Níger hubo en 2019 más de 4.000 muertos, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016, según Ibn Chambas. Así, llamó además la atención sobre el hecho de que "el foco geográfico" se está trasladando hacia el este, "amenazando cada vez más a los países costeros de África Occidental".

Leer más acerca de: